Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ficha a Juantxo López de Uralde como candidato por Álava en las autonómicas vascas

Pilar Garrido y Juantxo López de Uralde, este jueves en Vitoria en la presentación de la coalición de Podemos con Alianza Verde

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Podemos ha confirmado ya que concurrirá en coalición con Alianza Verde a las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril. Se trata de un movimiento muy simbólico, ya que esta formación está liderada por Juantxo López de Uralde, que será el cabeza de lista en Álava dentro de la candidatura de Miren Gorrotxategi. En Gipuzkoa liderará la coalición David Soto, también de Podemos. Es ya conocido que en Euskadi habrá dos papeletas en la izquierda no nacionalista a la izquierda del PSE-EE. Frente a Podemos y Alianza Verde estará Sumar, con IU y Berdeak Equo. Su candidata es Alba García Martín.

Procedente de Greenpeace, López de Uralde fue el referente de la gran época de Podemos en Euskadi. La formación, tras su nacimiento, ganó las elecciones generales en 2015 y 2016 en la comunidad autónoma y el candidato por Álava fue el más votado de todos los de su formación en España. También salió diputado por esta circunscripción en 2019 y 2020. Inicialmente era el referente de Equo y luego se alejó de esta formación ecologista. Muy próximo siempre a Pablo Iglesias, fundó Alianza Verde, que apenas tiene implantación en Euskadi ni estructura más allá de la relevancia pública de su creador. Aunque no tiene ni cargos ni asesores, Alianza Verde participó en la coalición de Podemos en las elecciones municipales y forales del pasado año, entonces también acompañados de IU y de su antiguo partido.

“Hemos inscrito la coalición electoral Elkarrekin Podemos Alianza Verde”, ha solemnizado Pilar Garrido, coordinadora de Podemos en Euskadi, que ve una “muy buena noticia” el acuerdo con López de Uralde, anunciado en Vitoria. “Hace mucho que caminamos juntas. Esta alianza ha dado muy buenos resultados”, ha señalado también, destacando por ejemplo la implicación de López de Uralde contra el 'fracking', un proyecto que en su día generó controversia en Euskadi y particularmente en Álava. Garrido entiende que son “la única alternativa” al Gobierno actual de PNV y PSE-EE.

“Es una satisfacción presentar esta coalición que es coherente con el trabajo que llevamos haciendo desde hace mucho tiempo”, ha añadido López de Uralde. Sin mencionar la ruptura del espacio político, ha destacado también la “lealtad” entre Podemos y Alianza Verde y, de hecho, ha recordado que Iglesias facilitó en 2015 la entrada de cuadros ecologistas en las instituciones. “Es importante ser leales con quien contigo ha sido leal. Sabemos que no es un planteamiento fácil. Sabemos que va a ser una campaña complicado. Pero nosotros estamos donde estuvimos desde 2015”, ha manifestado. Y ha agregado: “Nunca he tenido miedo a los retos. Nunca fue fácil nada de lo que hemos conseguido”.

Preguntado por las difíciles expectativas electorales para Podemos en Euskadi, López de Uralde ha insistido en que será una campaña difícil pero ha apelado a los votantes no nacionalistas de izquierdas para que vuelvan a votarle. Ha subrayado que las encuestas tampoco le daban representación en 2015 y que lo logró. “Creo que tenemos una credibilidad que puede hacer que el voto se incline hacia nosotros”, ha señalado. En euskera, ha añadido que ya han “pasado la pantalla” de la ruptura del espacio y que ahora toca trabajar en propuestas y medidas. También ha destacado la valía de Gorrotxategi como candidata. “Vamos muy golpeados pero aquí hay una candidatura leal y coherente”, ha zanjado. “Tenemos una trayectoria”, ha añadido Garrido, que ha defendido la marca “Elkarrekin” aunque otros socios ahora metidos en Sumar, como IU, han criticado que es un nombre compartido que no pueden utilizar en solitario.

Etiquetas
stats