Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan en Bilbao cuatro fosas comunes con un centenar de fallecidos por cólera, en Guerras Carlistas y en la Guerra Civil

Exhumaciones en el cementerio de Begoña, en Bilbao

Maialen Ferreira

0

Tras las excavaciones realizadas en el cementerio de Begoña, en Bilbao, se han exhumado los restos de 2.926 personas, de ellas, alrededor de 130, dividas en cuatro fosas comunes de hasta cinco niveles de profundidad. En las fosas, además de las 46 víctimas de la Guerra Civil que conforman la fosa común más grande de Euskadi hallada hasta la fecha, se han encontrado otras 46 víctimas de la Primera Guerra Carlista (año 1836), 60 personas fallecidas en el siglo XIX sin conocer aún la causa, y, el resto, fallecidos por cólera. Las labores de investigación no han terminado y se espera encontrar los restos de, al menos, otras 2.100 personas.

Los hallazgos han tenido lugar en la primera fase del denominado 'Begoñako Argia', entre octubre y mayo, que está llevando a cabo un grupo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y estudiantes universitarios de seis universidades de España. Para que el proyecto siga su curso, el Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una nueva subvención a Aranzadi por un importe de 570.000 euros que se suma a los 325.000 euros ya aprobados en una partida inicial cuando comenzó el proyecto.

“Teníamos una previsión inicial que estimaba que hallaríamos los restos de 1.000 personas identificadas en el cementerio, pero ya en las primeras semanas de trabajo nos dimos cuenta de que la realidad era completamente diferente. En la parte del cementerio infantil, por ejemplo, deberían haber enterrados 84 niños y en esa superficie encontramos 207. Ahí nos dimos cuenta de que los datos no eran reales”, ha detallado este viernes el coordinador del proyecto y miembro de Aranzadi, Anartz Ormaza, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Bilbao, en la que han presentado el balance de la primera fase de 'Begoñako Argia'.

Mientras excavaban se dieron cuenta de que una vez exhumados los primeros cuerpos, había, por debajo de éstos, más niveles de enterramiento. Así, han llegado a encontrar en zonas como San Juan, hasta cinco niveles de enterramiento de cinco épocas distintas, la última de ellas y más antigua, el siglo XIX, antes incluso de que fuera inaugurado el cementerio.

Al menos 2.100 exhumaciones más en la segunda fase

Los siguientes pasos a recorrer en la segunda fase son las excavaciones en una zona en la que creen que puede haber cerca de 2.100 personas enterradas y, que, aún no han sido exhumadas porque se encuentran debajo de unos árboles que se han visto obligados a trasladar porque dificultaban los trabajos del equipo. “El cementerio se divide en tres grandes zonas: San Juan, Santa Teresa y Santa Lucía, que es en la que vamos a trabajar ahora. Entendemos que no habrá grandes sorpresas. En la zona de San Juan, nos ha sorprendido la gran cantidad de restos a exhumar, en la de Santa Teresa es donde ha habido más sorpresas, ya que ahí ha sido donde estaban los enterramientos de víctimas de la Guerra Civil, y en esta última suponemos que todo irá según lo previsto, pero sabemos que en este proyecto eso es mucho decir”, ha confesado el investigador.

Según han detallado el concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, y la concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, el proyecto 'Begoñako Argia' nació con la intención de conocer la historia del cementerio de Begoña para después transformarlo en un parque que integrara esa historia. Por ello, una vez finalicen las excavaciones e investigaciones, tendrá lugar un concurso para el diseño del parque, sin embargo, aún no han querido confirmar una fecha “a la vista de cómo están yendo los descubrimientos de Begoña”, ha explicado Abaunza.

A partir de junio se retomarán las visitas guiadas al cementerio, abiertas tanto al público general como dirigidas a entidades e instituciones que muestren interés por el proyecto. Por el momento, en las visitas ya realizadas han participado más de 700 personas, una media de treinta personas por semana desde el inicio de los trabajos. Además, una vez finalizado el proyecto, editarán una memoria técnica con toda la información de las excavaciones, el proceso y los descubrimientos.

Etiquetas
stats