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Kutxabank, sancionado por el Gobierno vasco por “prácticas abusivas” al no tener servicio de caja ni aceptar metálico

Archivo - Exterior de una sucursal del banco Kutxabank

Belén Ferreras

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Kontsumobide ha impuesto una sanción de 123.000 euros a Kutxabank por el incumplimiento de la prestación del servicio de caja por la entidad, como por la realización de prácticas abusivas en contra de los derechos de las personas consumidoras. El Instituto Vasco de Consumo califica esta sación como “grave”, por el número de personas afectadas, y obliga a la entidad a dar publicidad de la misma por “razones de ejemplaridad”.

La multa es fruto del procedimiento abierto a raíz de reclamaciones de particulares y de una denuncia de la asociación EKA/ACUV por la imposibilidad de abonar en metálico en ventanilla recibos a cuentas de clientes de Kutxabank.

Tanto en la denuncia como en las reclamaciones recibidas en Kontsumobide se ha constatado que Kutxabank impone a los clientes con cuentas abiertas en su entidad, “la imposibilidad de recibir aquellos ingresos de terceras personas no clientes, incumpliendo de esta manera una de las características básicas de la prestación del servicio de caja”. Y además, “elimina la posibilidad de realizar pagos en metálico o ingreso en efectivo en las ventanillas, vulnerando la obligación establecida por la normativa de protección a la persona consumidora de aceptar los medios de pago admitidos legalmente”.

Según precisa Kontsumobide el servicio de caja es un servicio asociado a la cuenta corriente de los clientes y que consiste en que el banco recibe ingresos y hace pagos en nombre del cliente, en cumplimiento de las órdenes que éste haya formulado. El propio contrato marco de servicios de pago, solo se contempla la posibilidad de restringir este servicio a determinadas franjas horarias y días de la semana, una cuestión que ha incumplido Kutxabank.

Por este motivo, Kontsumobide ha procedido a sancionar a Kutxbank con 123.000 euros por infracciones graves. La calificación de las infracciones como graves es debido a la generalización de las mismas en cuanto al número de personas afectadas. Asimismo, la resolución sancionadora establece la obligación de dar publicidad a la sanción, una vez firme en vía administrativa, una medida acordada por “razones de ejemplaridad”.

La multa llega unas semanas después de que la entidad afrontara la primera huelga convocada por toda la representación sindical, en la que denunciaban que la plantilla está en un situación límite, lo que conlleva un peor trato a los clientes.

El banco alega que eran medidas de la pandemia

Desde el banco, han alegado que la denuncia que conlleva la sanción de Kontsumobide “fue interpuesta con motivo de la limitación fijada por Kutxabank durante la pandemia para los ingresos en caja, para ”garantizar la salud de clientes y empleados“. ”Se optó por limitar, en medida de lo posible, la afluencia del número de personas que iban a las oficinas de Kutxabank, máxime cuando se trataba de operaciones disponibles en los canales telemáticos del Banco para los clientes y de sus propias entidades en el caso de los no clientes“, señalan. ”El objetivo era muy claro. Puesto que, al ser la banca un servicio esencial y las sucursales debían permanecer abiertas, se optó por preservar la seguridad de los trabajadores y de los clientes de Kutxabank, priorizando las medidas anti-contagio“, insisten.  

Sin embargo, aseguran que “una vez remitidos los mayores efectos de la pandemia, se retiró la limitación de realizar pagos a terceros, recibos y transferencias a otras entidades en metálico, que se realiza con total normalidad desde mayo de 2022”.  No obstante, la entidad no recurrirá la multa: “Kutxabank ya presentó todas las alegaciones oportunas y, por tanto, acata la sanción”, señalan.

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