Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

LAB paraliza otras cuatro externalizaciones de Osakidetza y bloquea ya 160 millones en contratos

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Belén Ferreras

0

El sindicato LAB ha paralizado otros cuatro nuevos expedientes de externalización de Osakidetza. Con estas nuevas resoluciones, ya han conseguido detener más de una decena de pliegos de contratación por un valor superior a los 160 millones de euros, es decir, 4,28% de los 3.733 millones que tiene de presupuesto Osakidetza este año, según ha informado el sindicato.

En concreto, los pliegos paralizados en las últimas semanas afectan a diferentes categorías que prestan servicios en Osakidetza, operarios de servicios, tareas de costura, mantenimiento y radiofísica hospitalaria, que se suma al personal que realiza tareas en los servicios de informática o técnicos de electromedicina. Se trata del contrato para 'Asistencia técnica y revisiones de la maquinaria de hostelería de la cocina del Hospital Santa Marina', por valor de 2,4 millones de euros; el 'Servicio de lavandería y costura para el Hospital de Santa Marina', por 3,026 millones de euros; el 'Servicio de lavandería en los centros de atención primaria de la Organización Sanitaria Integrada Ezkerraldea Enkarterri Cruces', contrato valorado en 544.242 euros; y el contrato para 'Servicios destinados a las evaluaciones en el ámbito de la seguridad y criterios de calidad normalizados en instalaciones de radiodiagnóstico de centros de la red asistencial de Osakidetza', por 1, 09 milllones.

Fuentes de LAB señalan que estos internos de externalizaciones demuestran que hay privatizaciones en Osakidetza. “Que Sagardui y Urkullu dejen de mentir a la población repitiendo una y otra vez que no existen”, claman. En este sentido, recuerdan que en el último año se han paralizado por parte del sindicato 160 millones de euros que estaban destinados a externalizaciones “y que ponen en riesgo la continuidad de diferentes profesionales e incluso su propia existencia en el ente público”. “No son pocas las categorías amenazadas y si incluimos el impacto de las derivaciones y la fuga de pacientes, a día de hoy toda la plantilla es victima de las diferentes modalidades de privatización-externalización-derivación”, señalan.

Contratación de una asesoría externa

Además de estos contratos dados a conocer este martes, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi, conocido por sus siglas OARC, ha paralizado otros contratos como el mantenimiento de electromedicina de Bizkaia, la subcontratación de una oficina TIC, o la gestión de una aplicación informática encargada de gestionar el nuevo modelo de carrera profesional. Desde LAB consideran que “no sólo se está privatizando mucho en Osakidetza, sino que además, en muchas ocasiones se intenta hacer sin cumplir los mínimos que establece la ley de contratación pública”. “Esto deja en evidencia la falta de diligencia de la dirección de Osakidetza a la hora de gestionar los recursos económicos de los que dispone el departamento”, entienden.

Además, denuncian que el Departamento de Salud está realizando “gastos injustificados para impulsar la privatización aún más, como por ejemplo, la contratación de una asesoría jurídica para sacar adelante los pliegos que LAB está impugnando”. “Esa contratación de asesoría jurídica también menosprecia a los profesionales de Osakidetza que hasta este momento se encargaban de estas tareas y además lo hace con un precio que no llega al umbral que permite la impugnación en un organismo ajeno a Osakidetza, no obstante, también ha sido recurrido por este sindicato mediante un recurso de reposición”, alegan.

Etiquetas
stats