Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Paralizadas externalizaciones de contratos en la Sanidad vasca por valor de 130 millones

Un paciente sometiéndose a un escáner.

Belén Ferreras

0

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Euskadi, conocido por sus siglas OARC, ha paralizado de forma cautelar la licitación del contrato de mantenimiento de electromedicina de Bizkaia que se había sacado a concurso por 120 millones de euros (IVA incluido). La paralización ha llegado después de la impugnación del sindicato LAB. Posteriormente la dirección de Osakidetza ha retirado el pliego de contratación aduciendo “errores”, según ha informado el sindicato. Esta es la última de las tres impugnaciones realizadas por el sindicato contra licitaciones con las que consideran que el Servicio Vasco de Salud pretende externalizar servicios que pueden llevarse a cabo por personal interno. También se han paralizado de forma definitiva otros dos contratos relacionados con servicios informáticos que están cuantificados en 11 millones y 600.000 euros respectivamente, por lo que el sindicato cifra en unos 130 millones la externalización que ha conseguido frenar hasta el momento.

En lo que se refiere al contrato del mantenimiento de electromedicina de Bizkaia, Osakidetza lo ha sacado a concurso por 100 millones de euros a los que habría que añadir el IVA. Es decir, unos 120 millones de euros. Se trata del servicio de mantenimiento de los aparatos médicos como respiradores, aparatos de rayos, de endoscopias, etc. para toda Bizkaia. Este es un servicio que tradicionalmente se externaliza en Bizkaia, pero no en Álava, donde dicho mantenimiento se hace por personal de Osakidetza, según informa el sindicato.

LAB considera que “esta externalización cerraría las puertas a los profesionales a realizar dichas tareas”, que pueden realizarse por ellos, “como sucede en el Hospital de Txagorritxu” recuerdan. “Pero la dirección de Osakidetza certifica una vez más sus intenciones despreciando a la plantilla y abriendo las puertas a intereses privados”, denuncian. En el Hospital de Txagorritxu hay unas 20 personas en plantilla dedicadas a este servicio.

Desde el sindicato, Jesús Oñate confirma que tras “cuatro días después de que LAB impugnara el contrato y la paralización lograda, la dirección ha retirado el pliego mencionando errores. De ser cierto, ello únicamente demostraría, además de su voluntad de privatizar dichos servicios, la falta de diligencia a la hora de gestionar el dinero público. Sabemos que la dirección de Osakidetza intentará volver a licitar estos trabajos y esquivar la acción sindical y seguiremos vigilantes”, afirma. elDiario.es/Euskadi ha consultado con Osakidetza sin éxito si está en sus planes volver a licitar este servicio y su opinión sobre la paralización de las contrataciones.

Además de esta paralización, de momento de forma cautelar, se han suspendido de forma definitiva dos contratos relacionados con el área de informática. Uno por 11 millones de euros en la subcontratación de una oficina TIC, que argumentaba la necesidad de externalización en la “complejidad” de los trabajos que se necesitan. El segundo contrato paralizado estaba presupuestado en 600.000 euros para realizar una aplicación informática encargada de gestionar el nuevo modelo de carrera profesional. “Osakidetza cuenta con profesionales cualificados para realizar dichos trabajos por lo que es inaceptable la actitud de la dirección y su desprecio a nuestros y nuestras compañeras”, señala Oñate.

El responsable de LAB denuncia que estos intentos de externalización responden a “un colapso programado” dentro de “la agenda de desmantelamiento de Osakidetza” que ha fijado como una de sus prioridades “la desaparición de ciertas categorías en Osakidetza y el fortalecimiento paralelo de empresas privadas. Operarios y operarias de servicio, servicios de mantenimiento, electromedicina, servicios de informática... están sufriendo un ataque continuado desde hace años”, señala. Un ataque que enmarcan dentro del “ataque global” a la sanidad pública en en el que “la atención primaria es víctima también de esa agenda”.

Etiquetas
stats