Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una sentencia concede la incapacidad permanente absoluta a un celador aquejado de COVID persistente

Un celador transporta una camilla en un hospital.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

Una sentencia del Juzgado de lo Social de Bilbao ha concedido la incapacidad permanente absoluta a un celador aquejado de COVID persistente y que presentaba síntomas incompatibles con el trabajo. Tal y como ha informado en un comunicado el sindicato ELA, que interpuso la denuncia judicial, la sentencia allana el camino a un recargo de prestaciones por incumplimiento de las medidas preventivas, ya que el contagio del trabajador se registró durante la primera ola de la pandemia, cuando los trabajadores no contaban con medios de protección adecuados.

Según han explicado desde la central sindical, el celador se infectó de coronavirus en marzo de 2020, y con posterioridad le fue diagnosticado COVID-19 largo o persistente; así como fatiga crónica post COVID, síndrome depresivo reactivo grave y deterioro cognitivo moderado.

Debido al COVID-19 persistente, el trabajador presenta síntomas incompatibles con el trabajo tales como fatiga, mareos, inestabilidad, insomnio, niebla mental y taquicardia. Igualmente, el deterioro cognitivo le afecta a la concentración, la velocidad de procesamiento y a la memoria, han asegurado. Desde el punto de vista físico, presenta hemiparesia izquierda, marcha con cojera, inestabilidad con sensación de mareos, parestesias, pérdida de orientación y pérdida de fuerza generalizada.

El fallo judicial permite, de esta forma, que la Fundación de Salud Laboral de ELA, Bidelagun, pueda ahora reclamar indemnizaciones, al abrir la puerta a poder solicitar el recargo de prestación por el incumplimiento de las indemnizaciones y medidas preventivas por parte de la empresa ya que, tal y como concluye ELA, “el personal que trabajó en la primera ola de la pandemia actuó sin las medidas de protección adecuadas”.

Etiquetas
stats