La ley antipandemia incorporará 62 enmiendas de Elkarrekin Podemos-IU, 15 de PP+Cs y ninguna de EH Bildu y Vox

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi

El dictamen de la Ley Antipandemia, impulsada por PNV y PSE-EE, se aprobará este próximo viernes en la comisión de Salud del Parlamento Vasco con 62 enmiendas de Elkarrekin Podemos-IU y 15 del PP+Cs. En la ponencia de este martes se ha materializado el pacto alcanzado entre los partidos que forman el Gobierno vasco y el grupo de Miren Gorrotxategi, que votará a favor de la norma en el pleno del próximo 24 de junio, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Euskadi cumple ya los requisitos de UCI y contagios para flexibilizar las restricciones pero mantendrá las actuales medidas al menos hasta el lunes

Euskadi cumple ya los requisitos de UCI y contagios para flexibilizar las restricciones pero mantendrá las actuales medidas al menos hasta el lunes

La ponencia para el estudio de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de medidas para la gestión de la pandemia de la COVID-19, reunida este martes, ha concluido el dictamen que será aprobado el viernes en comisión. La redacción definitiva tiene como columna vertebral el texto base promovido por PNV y PSE-EE, socios del Ejecutivo, al que se sumarán las enmiendas aceptadas y transadas de Elkarrekin Podemos-IU y del grupo del PP+Cs. Por el contrario, no incluye ninguna de las enmiendas de EH Bildu ni de Vox.

En concreto, en ponencia se han aceptado 62 de las 67 presentadas por el grupo liderado por Miren Gorrotxategi, de las que dos han sido transadas, mientras que se han rechazado cinco. De esta forma, se reduce el capítulo de las sanciones en el texto final de la norma, se garantiza la participación de la sociedad civil en los órganos de gestión de la pandemia, se incluirá una dotación para reforzar la atención sociosanitaria, y se adoptarán medidas para un mayor control parlamentario a la acción del Ejecutivo. Esto garantizará que el próximo 24 de junio la Ley Antipandemia se apruebe en sesión plenaria del Parlamento Vasco con los votos a favor de Elkarrekin Podemos-IU.

Del PP+Cs, se han incluido 15 del total de 88 planteadas y el resto han sido rechazadas. La parlamentaria de este grupo Laura Garrido ha aclarado que solo se les han admitido "enmiendas de estilo, de correcciones gramaticales, pero ninguna de contenido". En este sentido, ha subrayado que no ha habido "pacto" con el PNV y el PSE-EE, y ha considerado que las aportaciones que se les ha aceptado son "testimoniales". "Han tenido un pacto de exclusividad con Podemos. Nosotros lamentamos que no nos hayan aceptado enmiendas de calado", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que se han rechazado medidas como la sustitución de los órganos del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por un grupo de "verdaderos" expertos "independientes", el refuerzo de "todos aquellos aspectos que han sido deficientes" durante la gestión de la COVID-19, un plan de vacunación "planificado", la flexibilización de las medidas preventivas aplicadas a sectores como la hostelería o el establecimiento de protocolos para que en los espacios cerrados se garantice la renovación "suficiente" del aire. En cuanto al tema competencial, el PP defendía que las restricciones de derechos fundamentales solo pueden adoptarse "bajo el paraguas del estado de alarma" y que no se pueda eludir "el control judicial", entre otras cuestiones. "Nuestras enmiendas subsanaban deficiencias de esta ley y se han rechazado", ha remarcado, para apuntar que su grupo votará "en consecuencia" en el pleno del 24.

Por su parte, EH Bildu ha acusado al PNV y PSE-EE de "dar la espalda" a los sectores afectados por la pandemia y de "negarse a proteger a los sectores perjudicados por la crisis y a reforzar el sistema de salud", al rechazar sus 72 enmiendas. La parlamentaria Rebeka Ubera ha subrayado que los dos grandes objetivos que perseguía su grupo eran, por un lado, reforzar y estructurar el sistema de salud "para que dé la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia sanitaria", y por otro, incluir en la ley medidas de apoyo a los sectores afectados por la pandemia.

EH Bildu ha asegurado que la norma debe tener en cuenta "los derechos, la situación económica y social de la gente para darle seguridad vital y, en consecuencia, es clave que la ley concrete medidas de apoyo y protección para que no se repita lo que ha ocurrido en esta pandemia". A su juicio, "medidas que son necesarias para hacer frente a una emergencia sanitaria pueden ser muy perjudiciales para determinados sectores (autónomos, trabajadores y trabajadoras en regulación de empleo, pymes y micro-empresas, etc), y la ley debe protegerles a todos ellos y garantizarles unos ingresos mínimos".

Etiquetas
Publicado el
15 de junio de 2021 - 16:58 h

Descubre nuestras apps