Llegan a Euskadi 40 de los 310 respiradores para UCI que ha comprado la Sanidad vasca

Investigadores de UHU desarrollan un respirador electrónico portátil para pacientes contagiados

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que Euskadi recibirá en este puente de Semana Santa 40 respiradores para UCI de la marca de Shenzhen Mindray. Diez de ellos irán a Cruces, otros tantos al hospital Donostia, ocho al Universitario de Álava (Txagorritxu y Santiago), siete a Basurto y cinco a Galdakao.

Estas máquinas son de fabricación china y llegan vía Países Bajos pero no forman parte del pedido de 150 unidades realizado a China de manera conjunta con otras comunidades autónomas y que se encuentra bloqueado a pesar de estar pagado. El pedido total era de 60 unidades y las 20 que no se envían ahora se esperan para dentro de unas semanas, para junio. Asimismo, Murga ha informado de la adquisición de otros 100 respiradores, cuya llegada está prevista también para "junio o julio".

Estas explicaciones no coinciden con la información que tanto ella -este miércoles- como el viceconsejero, Iñaki Berraondo -el 1 de abril- habían facilitado a la oposición en sendas videconferencias. Salud había hablado en todo momento de que eran 150 las máquinas compradas a China, sin mencionar en ningún momento este pedido a Mindray. Por el contrario, sí había informado de 50 respiradores encargados a Turquía, aunque públicamente se habían negado contratos con un país que ha retrasado entregas a Navarra, Castilla-La Mancha o Cataluña.

De la llegada progresiva de estas máquinas depende que Euskadi pueda hacer frente a los escenarios más críticos de la pandemia del coronavirus, en los que se planteaba la posibilidad de habilitar hasta 550 camas de UCI. No obstante, los datos de los últimos días invitan a pensar que las hospitalizaciones ya han tocado techo. Hay más de 80 camas de UCI libres en la actualidad.

Etiquetas
Publicado el
9 de abril de 2020 - 17:46 h

Descubre nuestras apps

stats