'Nor naizen baneki', una excavación arqueológica en un teatro desentierra la historia desde la mano de Irulegi a hoy
Un viaje a través de la historia desde la época romana y la mano de Irulegi, hasta el día de hoy, pasando por la Inquisición, la Revolución Francesa, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil a través de una obra teatral. Esa es la propuesta escénica de Artedrama y Axut! escrita por Harkaitz Cano y Ximun Fuchs y titulada 'Nor naizen baneki' ('Si supiera quién soy'), que reflexiona sobre la búsqueda de la identidad mostrando una excavación arqueológica en la que distintos objetos y personajes recorrerán la historia.
“El teatro y la arqueología comparten un mismo punto de encuentro: como ciencia humana que se reinventa constantemente”, detallan los creadores de la obra, que para llevarla a cabo confiesan que han contado con la colaboración de arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad Aranzadi, quienes han compartido in situ con el reparto sus técnicas, expectativas, preocupaciones en una excavación. “El resultado es una pieza representada en un escenario desnudo, donde la tecnología láser y las video proyecciones ayudan a construir espacios y jerarquizar la narración, y donde cuerpo y voz se convierten en herramientas de memoria histórica”, reconocen.
Según detallan, la idea de crear esta obra la tuvieron mientras estaban en una gira con su obra anterior, 'Hondamendia', y salió a la luz el descubrimiento de la mano de Irulegi, allá por 2022. “Era una mano de bronce con la primera inscripción en euskera: 'Sorioneku'. Tras 2.000 años, esta mano nos habla, como testimonio de que la lengua ha sobrevivido. El pasado ilumina el presente, y el teatro es como la arqueología, se afana por recuperar restos, plantear preguntas, buscar respuestas”, sostienen. Desde entonces, su objetivo ha sido llevar al teatro la historia del mundo, pero tratando al mismo tiempo temas como la familia, la propiedad, las fronteras, la herencia genética y la violencia colonial.
Así, la historia comienza cuando van a derribar un teatro para construir un parking y, cuando comienzan la excavación, arqueólogos van descubriendo objetos en la zona y, con ellos, diferentes sucesos que han ocurrido a lo largo del tiempo. A pesar de que las épocas y los personajes van cambiando, la historia es siempre la misma. Todos los personajes de distintas épocas cuentan con un hilo conductor y los personajes que interpretan la actualidad tienen relación con los del pasado. “Los traumas de los antepasados tienen una continuación que perdura en el tiempo. En la obra aparecen historias que se ven en muchas familias. El objetivo es que el público se reconozca en ellas”, explican.
“Ojalá supiera quién soy… ¿Lo sabes tú? ¿Te gustaría saberlo? ¿No temes arrepentirte después? ¿Es saludable observarnos desde todos los ángulos, o hace falta un punto ciego? ¿Es posible reconocerse dándole la espalda al entorno? ¿Cómo saber que eres de veras quien dices ser? ¿En el reflejo de tus padres? ¿En el de tus hijos? ¿Leyendo las huellas que vas dejando atrás? ¿Cómo saber quién eres, si vas mutando sin cesar en un entorno cambiante? ¿Y si fuese el teatro la mejor forma de desencadenar una arqueología introspectiva?”, se preguntan los creadores de la obra. Unas preguntas a las que buscan dar respuesta a través de las artes escénicas.
Tras producciones como 'Errautsak' ('Cenizas'), 'Hamlet', 'Carta al nieto de Franco', 'Caballo azul' y 'Hondamendia' ('La catástrofe'), la compañía vuelve a escribir con su última obra desde lo real cercano, guiada por la dramaturgia de Harkaitz Cano. Desde su estreno en 2025 'Nor naizen baneki' ha recalado en multitud de pueblos y, para este febrero, cuenta con citas en Bilbao el día 5, en Amurrio el 7, en Arrasate el 8, en Elorrio el día 13, en Amorebieta-Etxano el 20, en Berriz el 21, en Eibar el 24, en Zumaia el 27 y, como última cita del mes, en Getxo el 28 de febrero. Axut! y Artedrama mantienen desde 2010 una colaboración orientada al desarrollo del teatro vasco contemporáneo. Su trabajo se articula en torno a un euskera “pleno, vivo y cargado de significado, arraigado en las palabras y acciones que el propio pueblo ha generado para nombrar y dar existencia al arte y al teatro”, defienden.