Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ortuzar desde Argentina: “Hay que abrir e internacionalizar Euskadi”

Ortuzar, sujetando una gran ikurriña en Buenos Aires

elDiario.es Euskadi

0

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, está de gira internacional por América del sur. Desde Buenos Aires, este fin de semana ha apostado por “abrir e internacionalizar Euskadi” y ha incidido además en que la globalización también ofrece “magníficas oportunidades para estrechar lazos fraternales entre los pueblos”. Considera que la diáspora es el “octavo territorio” vasco.

El dirigente 'jeltzale' se encuentra estos días de viaje oficial en Argentina y Uruguay donde tiene previsto mantener contactos políticos y con representantes de la diáspora vasca. En la jornada de este sábado, la delegación del PNV tomó parte en el 'Buenos Aires Celebra', un encuentro social y festivo que las autoridades bonaerenses organizan para homenajear a las diferentes naciones y colectividades arraigadas en la capital argentina y que ayer estuvo dedicado a Euskadi, informa Europa Press. Han llegado a replicar la tamborrada donostiarra.

En un mensaje en redes sociales, Ortuzar ha mostrado su emoción por tener la posibilidad de estar “junto a la gente vasca de Argentina, sintiendo con ellos su forma de comprender Euskadi, sentir lo vasco y tener una identidad nacional”. El PNV tiene, de hecho, organizaciones internacionales asentadas en esos países. Asimismo, ha agradecido a las autoridades de la capital argentina por “dar todos los años un espacio a los vascos para que expresen esa identidad nacional”, dedicando un día a la comunidad vasca.

“A partir de ahora nos toca un largo periplo de encuentros políticos y económicos en Argentina y, a partir del jueves, en Uruguay con un objetivo claro: abrir Euskadi, internacionalizar Euskadi, crear lazos”, ha defendido. En este sentido, ha recordado que durante la pandemia de la COVID-19, y ahora con la guerra de Ucrania, se ha podido ver que la globalización tiene “cosas malas”, pero “también da magníficas oportunidades para estrechar lazos fraternales entre los pueblos”.

Etiquetas
stats