Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La pandemia deja otros 115 fallecidos en Euskadi durante la semana pasada y seis más en residencias en las últimas 48 horas

La residencia Marcelo Gangoiti

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles que entre el lunes 18 y el domingo 24 de enero fallecieron 115 personas con COVID-19, 89 de ellas con el virus Sars-Cov-2 como causa directa. Ha habido jornadas con hasta 20 defunciones. Los muertos totales llegan ya a 3.384 y son un 2,5% de los 135.442 casos positivos totales conocidos hasta esa fecha, que ya son 138.117 con los últimos datos de estos días. A estos fallecidos hay que añadir otras seis personas muertas en residencias entre el lunes y el martes, cinco de ellas en Bizkaia y una en Álava, en la residencia Nuestra Señora de las Mercedes de Vitoria. Los decesos en centros de mayores son 991, casi el 30% del total.

En las últimas 48 horas han seguido apareciendo brotes en residencias, aunque esta vez en Gipuzkoa y en Álava y no en Bizkaia, como venía siendo la norma en este mes de enero desde que arrancó la primera de las dos vueltas de vacunación contra la COVID-19. Los últimos focos han sido localizados en Iurreamendi de Tolosa, con tres casos. Ésta fue la primera residencia de Gipuzkoa con casos en la primera ola. Llegaron a ser 44 y 15 de ellos murieron. En el caso de Álava los nuevos focos se han dado en la vivienda Zabalbide de Izarra (1 positivo) y en el centro privado El Pilar de Vitoria (8 positivos).

En cuanto a Bizkaia, hay casos activos de COVID-19 en 15 centros. 331 de los 409 mayores infectados con coronavirus son de ese territorio, por 60 casos activos en Gipuzkoa y 18 en Álava. A ellos se les suman centenares de profesionales igualmente contagiados. El brote más grande en esta fase de transición desde que se inició la vacunación hasta que se logre la inmunidad total ha sido el de Marcelo Gangoiti de Muskiz, con 93 positivos entre los residentes. Seis de ellos han fallecido. Según ha señalado este miércoles en las Juntas Generales de Bizkaia el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, la incidencia de la pandemia en las residencias en enero es “menor que en la sociedad” -Bizkaia lleva días en alerta roja por alta transmisión comunitaria- aunque ha admitido que en diciembre fue “mayor” que en la calle.

Murillo estima que para “mediados de febrero” la totalidad de los centros tendrá ya la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y se acercará a la ansiada “inmunidad de rebaño”. Esta segunda vuelta arrancó el 17 de enero y, hasta el viernes, había llegado ya a 86 de 154 residencias. Eso sí, falta aún la primera tanta en Marcelo Gangoiti, Truiondo de Zamudio y Caser Artxanda de Bilbao precisamente porque siguen teniendo focos importantes activos. De toda la población diana solamente 230 han rechazado la vacuna (y 95 personas no tienen recomendado recibirla), por lo que Murillo ha aludido que se logrará proteger al “96%” del colectivo.

El diputado de Acción Social ha replicado también a la oposición que la inspección “no ha parado” de hacer seguimiento a la situación de las residencias en ambas olas. Ha indicado que se han hecho 1.226 visitas (y 500 llamadas), procesos que han acabado en 73 requerimientos y 22 expedientes sancionadores. Por el contrario, se han recibido 1.560 llamadas y 364 quejas en estos meses.

En Bizkaia se han realizado 14.621 pruebas PCR a profesionales sociosanitarios en el centro de referencia Birjinetxe y otras 7.273 en cribados específicos. En Gipuzkoa son 91.110 las pruebas realizadas en residencias desde julio, 4.880. El Servicio Vasco de Salud, en conjunto, tiene registradas 1.873.530 PCR y 213.074 pruebas de antígenos desde el inicio de la pandemia. Además, hay otros 7.775 casos conocidos con serologías (pero no hay constancia de la cifra total de diagnósticos de este tipo realizados).

Se pueden consultar todos los casos activos y fallecidos en las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats