Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Parlamento rechaza la petición de EH Bildu de crear una oficina estratégica para gestionar los fondos europeos

Ursula von der Leyen.

elDiario.es Euskadi

0

Los grupos PNV y PSE-E han rechazado este jueves en el Parlamento Vasco la moción presentada por EH Bildu con la que solicitaba la creación de una oficina estratégica para gestionar los fondos de recuperación europeos. Por el contrario, han aprobado un texto con el que piden al Gobierno la puesta en marcha de “un modelo de interlocución” con el resto de administraciones vascas, agentes sociales y actores socioeconómicos para “garantizar la coherencia y viabilidad” de las iniciativas propuestas a los fondos.

EH Bildu ha llevado a la Cámara la iniciativa para pedir la constitución urgente de una oficina estratégica para la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Sin embargo, el texto que se ha aprobado ha sido la enmienda de totalidad presentada por los grupos que sustentan al Gobierno, PNV y PSE-EE, que ha contado con el rechazo de EH Bildu, Elkarrekin Podemos IU y de PP+Cs. La parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, no ha participado en el debate y en la votación se ha abstenido.

De esta forma, el Parlamento Vasco ha instado al Gobierno Vasco a diseñar la metodología “adecuada y oportuna” para culminar la elaboración de un Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi, como contribución al Plan de Recuperación y Resiliencia que el Estado español deberá presentar a la Unión Europea. El Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi deberá recoger de forma “vertebrada, coherente y cohesionada” las actuaciones y proyectos que se programen hasta 2023 y se ejecuten hasta 2026 que estén alineadas con los criterios establecidos por la Unión Europea en su apuesta por la recuperación económica y la cohesión económica, social y territorial, informa Europa Press.

También pide establecer un marco de “coordinación e interlocución” entre los distintos Departamentos del Gobierno, así como una organización “capaz y flexible” que dé respuesta al “enorme desafío multinivel que va a suponer la iniciativa Next Generation EU”. Además, insta a establecer un modelo de interlocución y, en su caso, integración de propuestas con el resto de administraciones públicas de Euskadi, agentes sociales y actores socioeconómicos, con el fin de “garantizar la coherencia y viabilidad” de las iniciativas propuestas y permitir una implementación “exitosa” del Programa en la Comunidad Autónoma de Euskadi, dentro del modelo exigido por la Unión Europea. Por último, pide que se informe al Parlamento de las actuaciones y proyectos que integren el Programa de Recuperación y Resiliencia de Euskadi e informar periódicamente a la Cámara de su ejecución.

Durante el debate, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha criticado que, ante la llegada de los fondos europeos Euskadi, ha empezado “la casa por el tejado” cuando el Gobierno Vasco pidió “a Asier Atutxa y Price Waterhouse Coopers que hicieran una carta acelerada de los Reyes Magos”, lo que considera “una verdadera chapuza” porque se encargó una lista a una consultora privada “con nocturnidad, sin publicidad, mostrando una incapacidad manifiesta de manejarlo desde las instituciones públicas”. Además, cree que en el borrador enviado en agosto por el Gobierno Vasco al central “ha quedado en evidencia la concepción de transición ecológica, donde entran bien de carreteras, de túneles, trenes de alta velocidad”.

También ha criticado que el listado “no se haya consensuado prácticamente con nadie, dejando fuera al tejido socioeconómico, a la universidad, al resto de agentes políticos, incluido al socio de Gobierno, a la Diputación de Gipuzkoa y a la de Álava”. “Tienen que dejar esa actitud de que el juguete es mío y no lo toca nadie porque es demasiado importante lo que está en juego”, ha advertido.

El parlamentario del PNV Iñaki Aguirre ha defendido que “ni se puede ni se deben” presentar proyectos “simplemente porque ahora haya dinero europeo”, sino que “se debe contar con una cartera de proyectos que con o sin la ayuda fueran a ser desarrollados en un plazo más o menos próximo y que ahora, con estas ayudas, se acelere su puesta en marcha”. Aguirre ha explicado que “en estos momentos, el proceso de presentación, evaluación y aprobación de los planes de inversión y los tiempos no son nada nítidos ni diáfanos” sino que “quedan cantidad de detalles por aclarar”. Asimismo, ha informado de que el Gobierno vasco ha preparado un procedimiento para compartir los proyectos, primero de forma interna, y a continuación proceder a su contraste con instituciones públicas y agentes económicos y sociales.

“En las próximas semanas el Gobierno vasco va a elaborar un documento técnico que se ajuste, no solo a los criterios de Europa sino que combine exigencias comunitarias con los intereses de reactivación y generación de oportunidades de empleo”, ha avanzado, antes de “pedir paciencia” hasta que se aclare la situación. La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera también ha destacado que el proceso de reparto de fondos europeos está en una fase “incipiente” donde “hay detalles que todavía conllevan dudas que hay que despejar e incertidumbres que hay que resolver”.

Etiquetas
stats