Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El PNV alerta del “ruido” que las generales traerán a las negociaciones de acuerdos en las instituciones vascas

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Iker Rioja Andueza

0

El PNV interpreta que la repentina convocatoria de elecciones generales el 23 de julio meterá “ruido” en la necesaria confección de pactos para garantizar la gobernabilidad en las instituciones municipales y forales recién elegidas este domingo. Sin citar escenarios concretos, el portavoz en el Congreso Aitor Esteban ha insistido en que la fecha elegida por Pedro Sánchez “no parece que sea la más apropiada” ya que “el clima electoral” que empieza ya se coloca “encima de la mesa” en las negociaciones de “muchísimas instituciones a lo largo y ancho del país”.

Considera Esteban que el anuncio del presidente se guía por claves “internas” orgánicas, ni siquiera para beneficio electoral del PSOE. Considera que “no ha sido compartida con mucha de su gente cercana”. En suma, aprecia “sorprendente y poco justificable” la disolución de las Cortes Generales cuando se esperaba para final de año la cita con las urnas.

En clave interna, el PNV admite que tendrá que acelerar los plazos de confección de sus candidaturas, ya que no da tiempo material al proceso habitual de doble vuelta en el que participa toda la afiliación. Un dato: esas asambleas tuvieron lugar en otoño para las elecciones celebradas ayer. Esteban, que nada ha dicho sobre su continuidad pero nada se ha oído tampoco en sentido contrario y que tiene una posición muy consolidada en Madrid, ha indicado que toca “acortar los plazos estatutarios”, “apurar los plazos tremendamente”. “Pero podemos hacerlo perfectamente”, ha apostillado.

Y ha añadido: “El PNV se toma muy en serio todas las elecciones. Las de Madrid [en referencia a las generales] son muy relevantes para que Euskadi esté bien defendida en Madrid. Vamos a poner toda la carne en el asador”.

Etiquetas
stats