El PNV destaca su “estupenda” relación con el PSE-EE en Euskadi: “Somos un único equipo que va en un único barco”
La consejera-portavoz del Gobierno de Imanol Pradales, María Ubarretxena, ha querido hacer ver este martes que la relación entre el PNV y el PSE-EE es “estupenda” en estos momentos. “Somos un único equipo que va en un único barco”, ha repetido en varias ocasiones Ubarretxena, de la parte nacionalista de la coalición, tanto en euskera como en castellano.
Estos comentarios llegan después de que, aprovechando que enero es un mes sin actividad parlamentaria, Pradales invitó exclusivamente a los consejeros del PNV (diez en total) a un retiro de un par de días en la Rioja Alavesa para impulsar la acción de Gobierno. Trabajaron, sí, pero también tuvieron tiempo para otras actividades. No fueron invitados los socialistas (cinco consejeros) y el PSE-EE exhibió su “malestar” por esta circunstancia.
Esta martes se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno de todo el gabinete después del retiro. El cabeza de la parte del PSE-EE, Mikel Torres, ha salido sonriente acompañado de tres colegas del PNV. Otras fuentes socialistas han indicado que no se ha ahondado en el asunto en la reunión interna, necesariamente breve por un acto en Pasaia de Pradales que ha obligado a adelantar la rueda de prensa hora y media.
“Las relaciones con nuestros compañeros del PSE-EE siguen siendo excelentes, como han venido siendo hasta la fecha”, ha indicado Ubarretxena en respuesta a preguntas de los periodistas. De hecho, ha asegurado que además del Consejo de Gobierno siempre “toman café” los miembros de ambos partidos o que participan juntos en actos oficiales, como los de la festividad de San Sebastián de este lunes.
Las fuentes consultadas insisten en que Pradales no está descuidando las áreas que dirige el PSE-EE. De hecho, sitúan como una de sus primeras preocupaciones la Vivienda, una cartera liderada por el socialista Denis Itxaso, a cuyas iniciativas quiere dar realce la Presidencia, como se verá esta semana con el foro creado 'ad hoc' sobre esta materia. Además, recalcan que Pradales se ha reunido “uno por uno” con los equipos completos de “todos y cada uno” de los departamentos, incluidos los cinco asignados al socio minoritario.
Protestas sindicales y Trump
Entretanto, el Gobierno de Imanol Pradales empieza a acumular protestas. En la puerta de la sede de la Presidencia, durante la celebración del Consejo de Gobierno, los sindicatos Erne, Esan y Sipe de la Ertzaintza han celebrado una protesta. Agentes uniformados de la Brigada Móvil del mismo cuerpo se han desplegado para vigilarla. Ha sido una concentración ruidosa y con música a todo volumen, como ya es habitual.
Juan Carlos Sáenz, de Sipe, ha asegurado a los medios de comunicación en nombre de las tres organizaciones -que representan la mayoría sindical- que encaran la inminente reunión con el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, con la expectativa de que presente una oferta para empezar a negociar un convenio pendiente desde hace más de una década aunque quejosos de que se estén incumpliendo otras cuestiones como la llegada de nuevos vehículos para renovar una flota avejentada. “No vamos a dejar de movernos. Veremos si este Gobierno nuevo viene con otro talante o no”, ha señalado acompañado de dirigentes de Erne y Esan.
Asimismo, este miércoles arrancan las huelgas educativas impulsadas por LAB, Steilas, ELA y CCOO en la red pública, con unos 30.000 trabajadores convocados. La portavoz Ubarretxena ha confiado en alcanzar una “solución” a través del “diálogo”. “Las negociaciones están abiertas con la esperanza de llegar a un acuerdo”, ha indicado respaldando la vía abierta por la consejera de Educación, Begoña Pedrosa.
Sin embargo, ha sido menos clara al ser preguntada por el inicio de la segunda etapa de Donald Trump en Estados Unidos. Aunque el PNV, su partido, colabora activamente con el Partido Demócrata, Ubarretxena ha asegurado que es “pronto” para juzgar esta legislatura, aunque admite que hay posicionamientos ya “desconcertantes”. En todo caso, ha parecido dar a entender que lo relevante será apoyar a las empresas vascas en caso de que las anunciadas políticas proteccionistas tengan consecuencias negativas.
0