Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vasco aclama a Iturgaiz: presidente con 54 votos a favor de 57 miembros de la junta directiva

El PP vasco aclama a Iturgaiz: presidente con 54 votos a favor de 57 miembros de la junta directiva

Iker Rioja Andueza

5

La junta directiva del PP vasco, reunida este jueves por la tarde en la sede de Bilbao aunque con algunos asistentes por vía telemática, ha elegido como nuevo presidente del partido a Carlos Iturgaiz, que ya ocupó el cargo entre 1996 y 2004. Y lo ha hecho casi por aclamación. De 57 asistentes, solamente tres se han abstenido y ha recibido 54 votos positivos. Incluso la presidenta depuesta, Amaya Fernández, ha votado a favor. Ninguno de quienes no lo han hecho tiene un cargo significativo y no ha hecho falta más de una hora de reunión.

Génova logra así proyectar una imagen de unidad en un relevo no exento de polémicas internas y que completa la toma de control iniciada en febrero con la marcha forzada de Alfonso Alonso y ahora con la de Fernández. El propio Iturgaiz ha insistido en lanzar un mensaje de unidad y de coordinación entre Genóva y Euskadi pero también con las direcciones territoriales y con Nuevas Generaciones. Las heridas quedan aparentemente cerradas y el nuevo equipo ya se ha puesto en marcha, con la alavesa Laura Garrido como secretaria general y el guipuzcoano Mikel Lezama como portavoz. El resto de integrantes de la nueva Ejecutiva son Ana Salazar (Organización), Javier Elorza (Social), Borja Corominas (Participación, Estudios y Programas), Muriel Larrea (Medio Ambiente), Ana Morales (Municipal y Foral), Leticia Comerón (Política institucional) y Eduardo Andrade (Economía).

En su breve parlamento tras ser elegido, Iturgaiz ha citado uno por uno a todos sus predecesores en el cargo desde Jaime Mayor Oreja hasta la propia Fernández, aunque se ha excluido a sí mismo de la relación. Ha puesto en valor la historia de la formación y ha apelado a su “fortalecimiento” en Euskadi. En el Parlamento Vasco, tras las elecciones autonómicas en las que fue candidato, se encuentra en la peor posición, con solamente 4 escaños de 75, ya que los otros dos del grupo corresponden a Ciudadanos. Además, únicamente controla dos pequeñas alcaldías en la Rioja Alavesa y sus junteros en las Cámaras forales son 11 de 153.

La emoción de Amaya Fernández

“Todos hemos remado y estamos remando, y quiero que rememos todos juntos para enderezar la proa de esta nave porque hemos tenido problemas. ¡Claro que sí!, es tan cierto como que en esta nueva etapa entramos con un equipo con juventud algunos, lleno de energía, renovado y que es una clara apuesta por el futuro”, les ha arengado Iturgaiz. Y ha añadido tras calificar al PP como el partido constitucionalista más fuerte de Euskadi: “En el PP del País Vasco somos vascos y españoles sin complejos, pegados a nuestra tierra, pegados a nuestras raíces, amamos el euskera sin complejos y sin imposiciones, y somos el dique de contención a las políticas rupturistas del nacionalismo vasco”.

Antes de la votación ha tomado la palabra brevemente Fernández, que ha dado algunas pinceladas del relevo y que ha explicado que ha sido una decisión que ha partido del equipo de Pablo Casado, con cuyos colaboradores ha mantenido encuentros en las últimas semanas. La presidenta interina desde la salida de Alonso en febrero ha tenido precisamente un recuerdo para el exministro, a quien ha agradecido que confiara en ella como 'número dos' siendo edil en Barakaldo. Se ha emocionado en la despedida, según han explicado algunos asistentes.

Etiquetas
stats