El lehendakari, Imanol Pradales, ha recuperado la mesa de crisis que su predecesor, Iñigo Urkullu, popularizó en la pandemia, el denominado Labi, para hacer frente a la situación abierta en Euskadi -como en el resto de la España peninsular, en Portugal y en el sur de Francia- por el gran apagón de suministro eléctrico. Pradales ha constatado que la incidencia en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido menor que en otras comunidades autónomas. De hecho, a las 14.00 horas la luz había regresado a Donostia, Vitoria o zonas de Bilbao y, a las 18.30 horas, prácticamente la totalidad de Álava tenía ya suministro, así como el 88% de Gipuzkoa y el 78% de Bizkaia. Es decir, el 84% de Euskadi tenía servicio. A las 22.00 horas ese porcentaje ha subido al 96%. También ha pedido “paciencia” y “prudencia” a la ciudadanía ya que se tardarán horas o días para recuperar la plena normalidad y porque pueden producirse “oscilaciones” o “altibajos” en la corriente. “Mañana no va a ser un día normal en Euskadi”, ha apuntado.
Pradales, que ha tenido que cambiar su agenda de arriba abajo, ha comparecido en el centro del 112 en Txurdinaga, en Bilbao, con los teléfonos sin parar de sonar mientras daba explicaciones públicas a los medios de comunicación. La rueda de prensa ha sido a las 19.30 horas, es decir, siete horas después de la caída de la red. En ella, ha estado acompañado por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, que ha ejercido de portavoz tanto de su área como de cuestiones de transporte o educación.
El lehendakari ha señalado que este lunes “ha sido un día muy complicado”. Aunque Euskadi ha resuelto más rápido buena parte de la incidencia y a las 14.00 horas, Pradales ha razonado que un escenario de recuperación del suministro sin conocer las causas del corte genera un “escenario de inestabilidad” e “incertidumbre” porque podría volver a repetirse. De hecho, Zupiria ha afirmado que “nadie puede asegurar” que no se repita un apagón por la noche, por lo que ambos mandatarios han hecho llamamientos a no adoptar “riesgos”. En ese contexto, se ha informado de que 253 personas han tenido que ser rescatadas a lo largo del día en ascensores.
Pradales, que ha pedido a otros dirigentes que no se use esta crisis con fines partidistas, ha explicado que ha estado “personalmente” en contacto con el Gobierno de España, aunque no ha confirmado si directamente con el presidente, Pedro Sánchez, con quien tiene una buena relación desde que llegó a Ajuria Enea el pasado verano. “Se nos ha solicitado que no se especule”, ha dicho sobre esas conversaciones. A la inversa, Euskadi ha ofrecido recursos a comunidades que puedan tener situaciones más críticas por haber estado más horas sin electricidad.
Mirando a la ciudadanía, que puede tener “miedo” o “incertidumbre”, Pradales ha admitido que son horas “complejas” porque “el restablecimiento total será paulatino” y con “altibajos”. Toca “responsabilidad”, es decir, evitar desplazamientos innecesarios, informarse por canales oficiales y medios de comunicación acreditados, no propagar bulos y usar servicios como el 112 “con proporcionalidad”. Ese sistema nunca ha llegado a caerse y opera con normalidad en todo momento. También el 100% de los recursos necesarios han sido movilizados. “Vamos a salir adelante”, ha dicho a los vascos el lehendakari en la que ya es la primera gran crisis de su mandato.
El consejero Zupiria ha añadido que es posible que haya comercios con problemas para cerrar sus puertas esta noche. Les ha invitado a que llamen a la Ertzaintza en caso de necesidad para evitar posibles episodios de robos o pillaje. También ha invitado a los trabajadores a que llamen a sus empresas antes de acudir para evitar posibles viajes en balde. Los colegios, eso sí, funcionan con normalidad en Bizkaia y en Gipuzkoa y son un espacio “seguro” para los estudiantes. En Álava es la festividad de San Prudencio. Con hospitales, residencias y teleasistencia con recursos de seguridad, el mayor problema son los transportes y, singularmente, trenes, metros y tranvías.
Pradales ha informado de que el Labi se volverá a reunir este martes a las 13.00 horas, esta vez en Vitoria, en la sede de la Presidencia. Antes se reunirá el Consejo de Gobierno en pleno. También hay una “mesa técnica” que hace seguimiento de las incidencias “minuto a minuto”.
¿Quién compone el nuevo Labi? Además del lehendakari y Zupiria, en ese foro están los dos vicelehendakaris, Ibone Bengoetxea y Mikel Torres, el consejero de Salud, Alberto Martínez, la de Movilidad, Susana García Chueca, el de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, la de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, la de Educación, Begoña Pedrosa, el de Ciencia, Universidades e Investigación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, los tres diputados generales, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, los alcaldes de las capitales, Maider Etxebarria, Juan María Aburto y Eneko Goia, la presidenta de Eudel, Esther Apraiz, y la delegada del Gobierno de España, Marisol Garmendia. En las fotografías aparecían también mandos uniformados de la Ertzaintza.