Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El PSE-EE critica la gestión del PNV en Sanidad, Educación y Seguridad y pide más “fuerza” en el Gobierno vasco

Eneko Andueza con Aroa Jilete y Javier Hurtado, este miércoles en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

2

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha formulado este miércoles duras críticas contra la gestión del PNV en tres áreas críticas del Gobierno vasco que comparten, Sanidad, Educación y Seguridad, que son las que más personal y presupuesto absorben. “Me encantaría ensalzarlas, pero no lo puedo hacer”, ha ironizado el líder de los socialistas vascos en la inauguración de la oficina electoral de su partido en el centro de Vitoria. Además, ha demandado más “fuerza e influencia” para el PSE-EE en el próximo Ejecutivo vasco.

Andueza ha agradecido con ironía la candidato del PNV y sustituto de Iñigo Urkullu, Imanol Pradales, ensalce las políticas del Gobierno vasco en áreas como Vivienda, Empleo o Turismo, que son las carteras que dirige el PSE-EE. Entiende también que no hace lo mismo con Sanidad, Educación y Seguridad e interpreta que no puede hacerlo por las crisis que se han acumulado en estas áreas en el último mandato. “No podemos hacer lo mismo con la gestión del PNV en esos departamentos”, ha señalado el candidato socialista en referencia a los consejeros Gotzone Sagardui, Jokin Bildarratz y Josu Erkoreka.

Entretanto, sigue muy vivo el conflicto por la decisión de la parte del PNV del Gobierno vasco de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley estatal de Vivienda a pesar de que el consejero del ramo sea del PSE-EE y la apoye y aplique. “Este recurso no vale para nada salvo para obstaculizar”, ha señalado Andueza, que interpreta el papel del PNV en un intento de competir por mostrarse más abertzale que EH Bildu, que sí secunda esta norma.

En este sentido, el PSE-EE seguirá incidiendo en promesas sobre Vivienda en la campaña electoral, según ha explicado. Andueza, de hecho, ha prometido elevar del 40% al 50% la proporción de pisos en alquiler social destinados a jóvenes. No ha ocultado que busca cazar ese voto de menor edad ya que días atrás también prometió transporte público gratuito hasta los 26 años.

El PSE-EE, ya inmiscuido en la carrera electoral y queriendo sacar cabeza ante la pugna entre PNV y EH Bildu con el recuerdo de la victoria de julio en las generales, ha inaugurado en el centro de Vitoria una (muy pequeña) oficina para captar voto por correo y recibir propuestas para su programa, según han explicado. Andueza ha estado acompañado en la apertura por la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, y por uno de los consejeros socialistas del Gobierno de Urkullu, Javier Hurtado.

Etiquetas
stats