Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE llama a los votantes de las generales y de las municipales para mejorar las perspectivas de Andueza

Eneko Andueza y Pilar Alegría, entre otros, en Vitoria este viernes

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Bajo un sol de justicia a pesar de ser todavía la primera mitad de abril -ha habido periodistas guarecidos bajo la sombra de las 'enekonetas', las furgonetas de la campaña de Eneko Andueza, y el candidato ha bromeado que le iba a venir bien para “estar un ratito cara al sol” para ligar bronce de cara al verano-, el PSE-EE ha celebrado un mitin en la plaza del museo Artium de Vitoria con la ministra Pilar Alegría. En Álava, la circunscripción decisiva en estas elecciones vascas, los socialistas han hecho un llamamiento claro y expreso a que voten por Andueza los mismos que apoyaron a Pedro Sánchez en las generales de julio o, al menos, los que se movilizaron en las municipales de un par de meses antes. El presidente, de hecho, hará una segunda aparición este sábado en Donostia y en el equipo de Andueza confían en contar con él para el cierre de campaña en Bilbao.

La candidata por Álava, Aroa Jilete, ha llegado a poner números a esos deseos. Sánchez sacó en Vitoria 37.000 votos y Maider Etxebarria, que luego se convirtió en alcaldesa aunque no fue la más votada, se llevó 24.000. En las dos últimas autonómicas, de 2016 y 2020, Idoia Mendia se quedó en 16.000. “Todos aquellos que nos dieron el apoyo el 23 de julio, que nos vuelvan a dar su apoyo. ¡Movilicémonos!”, ha agregado la ministra Alegría, que ha realizado un claro alegato de las “cosas buenas” que le están pasando a España con Sánchez en La Moncloa. Desempleo, SMI o las pensiones han sido algunos de los hitos mencionados por la titular de la cartera de Educación y Formación Profesional.

“Se te ha puesto una cara de lehendakari que no puedes con ella”, ha bromeado la ministra sobre Andueza, al que ve “como un torete”. Andueza es un acérrimo taurino e incluso ha llegado a escribir libros sobre ello. Alegría ha recordado que Andueza es el único candidato que va a participar en todos los debates de los medios de comunicación, a diferencia de Imanol Pradales y Pello Otxandiano. También ha destacado la ministra “lo bien que le sentó a esta tierra” la etapa de Patxi López, sentado en la primera en el acto, al lado del consejero Javier Hurtado. Eso sí, no ha mencionado que recibió para llegar a Ajuria Enea el apoyo del PP, la diana preferida de sus críticas en su intervención en Vitoria.

Andueza ha recogido el guante y ha asegurado que, a pesar de lo que dicen las encuestas, el PSE-EE puede obtener un gran resultado en las urnas. “En estas elecciones nos jugamos el futuro y es la sociedad vasca la que tiene que decidir. ¿Quiere más nacionalismo? ¿Quiere independentismo? ¡No! La sociedad vasca no quiere nada de eso. Yo sé muy bien lo que quiere porque estoy en la calle. Euskadi quiere políticas progresistas, quiere un Gobierno de las cosas que verdaderamente les importan. Centrado en las personas y no en las aventuras. ¡Euskadi quiere un Gobierno del PSE-EE!”, ha lanzado.

Antes, Jilete había criticado duramente la gestión del PNV, particularmente en Osakidetza, aunque el PSE-EE lleva ocho años gobernando con ellos en Euskadi y nueve ya en las instituciones municipales y forales. Andueza, de su lado, ha puesto en valor la labor del Gobierno vasco... en materia de Empleo, Turismo, Vivienda o Transportes, las áreas dirigidas por los consejeros socialistas. “Tenemos la conciencia muy tranquila. El trabajo bien hecho. Una hoja de servicios absolutamente impecable”, ha argumentado citando casos como los descuentos del 50% en el transporte público, que han generado un “incremento exponencial” en los usuarios de autobuses, metros o tranvías. “Una Euskadi socialista es sinónimo de una Euskadi mejor”, les ha resumido a los presentes el candidato, que se ha reservado para el final de su intervención unas pocas palabras en euskera.

Etiquetas
stats