Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Puerto de Bilbao arranca la temporada de cruceros con la incertidumbre de la crisis de Ucrania

El crucero 'Sky Princess'

Belén Ferreras

1

El Puerto de Bilbao arranca la temporada de cruceros con la incertidumbre de las consecuencias que tendrá la guerra de Ucrania sobre su desarrollo. De momento, este martes llegan a la terminal de Getxo dos cruceros, los primeros de los más de 70 con escala reservada para esta temporada 2022, la primera de la “normalidad” después de la crisis de la COVID-19. Si la guerra -y la pandemia- lo permite, esta temporada podría ser mejor que la del año prepandemia, en 2019. De hecho, en ese año llegaron 50 cruceros a Getxo. Pese a que en estos momentos se superan en más de 20 los amarres realizados ese año 2019, lo que supondría que en la temporada llegaría a Bilbao unos 100.000 cruceristas, fuentes de la Autoridad Portuaria de Bilbao prefieren ser “prudentes” porque la situación de guerra en Ucrania ha introducido un factor añadido de incertidumbre que hace que las previsiones puedan cambiar de un día para otro. “Los cruceros son un sector en el que nunca se puede dar un número fijo y menos ahora con tanta incertidumbre”, señalan.

Hay que tener en cuenta que las navieras reservan la escala antes de empezar a vender el pasaje y todavía es pronto para saber cómo se comportará finalmente el sector este año, el primero de la “normalidad”. “Hay peticiones, anulaciones, peticiones nuevas, cambios… es así siempre y este año más. Todas las semanas hay cambios”, señalan desde el Puerto como reflejo de un contexto de mucha incertidumbre.

A la espera de cómo evoluciona el conflicto bélico en Ucrania y de sus consecuencias sobre el turismo, la “normalidad” en los viajes, que ya se ha empezado a ver en las calles de Bilbao y de resto de las capitales vascas, repletas de turistas este fin de semana, se completará este martes con la llegada al puerto de Getxo de los dos cruceros que inauguran la temporada. Se trata del ‘Sky Princess’, de la compañía Princess, representada por Transcoma, y el ‘Brittania’, de la naviera P&O y representada por Marmedsa. Ambos barcos son del grupo Carnival, tienen una eslora de 330 metros y capacidad para más de 3.000 pasajeros cada uno, aunque por las exigentes medidas sanitarias preventivas a bordo, se espera que limiten el número de pasajeros.

El 'Sky Princess' llega de la Rochelle a las 7.30 horas de la mañana y parte a las 18 horas con destino a Lisboa. Salió de Southampton el 9 de abril y su ruta completa es: La Rochelle-Bilbao-Lisboa-Gibraltar-Cádiz-Málaga-Cartagena-Vigo y de regreso a Southampton el 23 de abril. Por su parte, el 'Brittania' llega sobre las 8.30 horas de A Coruña y parte sobre las 18.00 horas también con destino Cherburgo. Partió de Southampton el 8 de abril y su ruta es Gijón, A Coruña, Bilbao, Cherburgo y Southampton, donde atracará el 15 de abril. Los cruceristas estarán en Bizkaia alrededor de diez horas en las que se repartirán en excursiones a San Sebastián; Bermeo, Gernika y Urdaibai; Bilbao y Guggenheim; panorámica Bilbao con Artxanda; Artxanda y casco histórico; y La Rioja Alavesa. Para los que no hayan contratado excursiones la Autoridad Portuaria ofrece un servicio gratuito de lanzadera a Bilbao.

Buenas previsiones

En principio, el mes de abril está previsto que atraquen en Getxo doce cruceros y está previsto que esta temporada, que se espera finalice en diciembre, lleguen a Bilbao más de 70 barcos de 25 compañías distintas, con esloras entre 111 y 348 metros. Eso si la guerra y la evolución de la pandemia, lo permiten. En junio y octubre está previsto el atraque de tres cruceros en un mismo día, y en abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre se recibirá dos cruceros en varias ocasiones. Este año destaca la gran variedad de barcos y compañías, con primeras escalas de cruceros como 'Carnival Pride', 'Celebrity Beyond', 'Le Dumont D’Urville', 'Magic Disney', 'MSC Virtuosa' o 'Norwegian Star'. Además, se espera, nuevamente, embarques de pasajeros que inician su ruta en el Puerto de Bilbao en primavera y otoño.

Con estas cifras el Puerto de Bilbao se consolida poco a poco como terminal de cruceros. Entre el 25 y el 28 de abril tendrá lugar el Seatrade Cruise Global Miami, el mayor evento mundial de cruceros, al que la Autoridad Portuaria de Bilbao acudirá acompañada de Bilbao Turismo para promocionar destino y dar a conocer las infraestructuras con las que cuenta para acoger a los cruceristas.

Por otra parte, la naviera 'Brittany Ferries' ha inaugurado la nueva ruta del buque 'Salamanca', un ferry para mercancías y pasajeros propulsado por gas natural que se incorpora al servicio entre Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth, con una frecuencia de dos escalas semanales (martes y sábado).  Cuenta con 343 camarotes, todos con baño, y 37 cabinas para conductores de camiones.

839 operaciones en los aeropuertos y nuevas rutas

Los aeropuertos vascos vivirán también a partir de este miércoles la “normalidad” post pandemia. En concreto, están previstas un tota de 839 operaciones, 60 en Hodarribia, 38 en Foronda y 741 en el aeropuerto de Loiu, que tendrá casi niveles de actividad pre COVID-19. En concreto, el miércoles habrá en Loiu 123 operaciones, el jueves 123, el viernes 125, el sábado 104, el domingo, 118 y el lunes, festivo en Euskadi, 148.

A las rutas habituales desde Bilbao se acaba de unir el destino a Hamburgo, que llevó a cabo el primer vuelo el pasado 4 de abril de la mano de la compañía Eurowings. Tendrá dos frecuencias semanales a este destino, lunes y viernes, lo que permite a los usuarios del aeródromo vasco acercarse al norte de Alemania. En Foronda se ha inaugurado a finales de marzo un nuevo destino al aeropuerto belga de Charleroi, que opera Ryanair con dos frecuencias semanales, los martes y sábados. Esta nueva ruta a Bélgica se une a los otros dos enlaces internacionales que operan desde Vitoria, Colonia y Milán-Bérgamo. En cuanto a Hondarribia, el aeropuerto guipuzcoano estrena como novedad nuevos vuelos a Málaga y Sevilla a través de Volotea, con dos frecuencias semanales.

Etiquetas
stats