Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Renuncia el exportavoz de EH Bildu que el PP había fichado como candidato en un pueblo de Bizkaia

José Manuel Gómez Ruiz, cuarto por la derecha de la fotografía, cuando era concejal de EH Bildu en Güeñes

Iker Rioja Andueza

4

José Manuel Gómez Ruiz, exportavoz de EH Bildu en la localidad vizcaína de Güeñes y edil de la coalición abertzale entre 2011 y 2019, ha presentado este viernes su renuncia a ser candidato del PP en las próxima elecciones. Lo ha hecho tras la controversia suscitada coincidiendo con un arranque de campaña electoral en la que los 'populares' están denunciando los vínculos de EH Bildu con ETA por incluir a expresos en sus listas.

Gómez Ruiz ha comunicado su renuncia con una breve carta en la que indica que ha formalizado oficialmente su decisión de salirse de la lista del PP ante la Junta Electoral. Lo hace “para no perjudicarle ante las informaciones” que se han sucedido al conocerse este fichaje en un contexto muy concreto con ETA en el centro del debate público en España. Añade que en su “filiación política” anterior “siempre ha condenado a ETA y al terrorismo”. “Confío en que mi renuncia sirva para despejar esas dudas y, desde luego, seguiré trabajando para que la libertad sea, más pronto que tarde, una realidad en el País Vasco”, ha escrito.

El PP llevaba de 'número tres' en su lista para este municipio de la comarca de las Encartaciones a Gómez Ruiz. Desde el partido que en Euskadi dirige Carlos Iturgaiz se había explicado que procedía de EA y no de Sortu, el partido sucesor de la antigua Herri Batasuna. EA es un pequeño partido socialdemócrata escindido en 1986 del PNV y fundado por el primer lehendakari de la democracia, Carlos Garaikoetxea. En 2011 formó la coalición Bildu (actual EH Bildu) con la izquierda abertzale histórica pero también con una escisión de IU llamada Alternatiba -la formación de Oskar Matute- y con la organización pacifista ya disuelta Aralar, así como con independientes. “EA es un partido democrático. Hay mucha gente de EA ahora que está en contra de EH Bildu”, explicaban las fuentes consultadas. Se pueden leer aquí las claves de la situación de EA.

Gómez Ruiz, según coinciden fuentes políticas y del pueblo, se metió en política para defender los intereses de una zona agrícola afectada por una carretera. Asumió cierto liderazgo vecinal y fue ahí donde EA lo reclutó. Fue elegido también en 2015 pero ya no en 2019. De aquella época como concejal datan algunos enfrentamientos con el PNV local, el partido que lidera el Ayuntamiento. Sin embargo, desde el PP recalcan que son conflictos “de lindes” y que los tribunales han acabado dando la razón a su excandidato. El PP lleva tres legislaturas sin representación en Güeñes y ahora este exedil de la coalición independentista iba en el puesto tercero, sin opciones de ser elegido. Fuentes de EH Bildu habían señalado a este periódico que el caso de Güeñes “no es una pérdida”. “Somos como el agua y el vino. Poco compromiso e ideología tenía” si ha saltado de la izquierda abertzale a la derecha española, razonan. En EA aseguran que no es afiliado desde hace tiempo. Y añaden: “Si ha terminado en el PP nunca debió serlo”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats