Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP ficha en la localidad vizcaína de Güeñes al exportavoz de EH Bildu en el municipio

José Manuel Gómez Ruiz, cuarto por la derecha de la fotografía, cuando era concejal de EH Bildu en Güeñes

Iker Rioja Andueza

15

El PP lleva de 'número tres' en su lista para el municipio vizcaíno de Güeñes a José Manuel Gómez Ruiz, exportavoz de la coalición EH Bildu en el municipio y edil entre 2011 y 2019. Aquellas primeras listas de lo que entonces era Bildu en 2011 fueron inicialmente anuladas por el Tribunal Supremo por ser consideradas como una tapadera para blanquear a formaciones ilegalizadas del entorno de ETA como Batasuna pero luego fueron autorizadas 'in extremis'. El PP de Mariano Rajoy dijo entonces que José Luis Rodríguez Zapatero estaba sentando a ETA en las instituciones.

Fuentes del PP vasco confirman estos hechos pero matizan que Gómez Ruiz procede de EA y no de Sortu, el partido sucesor de la antigua Herri Batasuna. EA es un pequeño partido socialdemócrata escindido en 1986 del PNV y fundado por el primer lehendakari de la democracia, Carlos Garaikoetxea. En 2011 formó la coalición Bildu (actual EH Bildu) con la izquierda abertzale histórica pero también con una escisión de IU llamada Alternatiba -la formación de Oskar Matute- y con la organización pacifista ya disuelta Aralar, así como con independientes.

“Se marchó de Bildu y ahora está en el PP, sí. Un allegado es edil del PP en un pueblo de Burgos. Pero no era de Sortu, era de EA. EA es un partido democrático. Hay mucha gente de EA ahora que está en contra de EH Bildu”, indican las fuentes consultadas sobre la profunda crisis que ha dividido a la formación de Garaikoetxea en dos sectores enfrentados en los tribunales.

Gómez Ruiz, según coinciden fuentes políticas y del pueblo, se metió en política para defender los intereses de una zona agrícola afectada por una carretera. Asumió cierto liderazgo vecinal y fue ahí donde EA lo reclutó. Fue elegido también en 2015 pero ya no en 2019. De aquella época como concejal datan algunos enfrentamientos con el PNV local, el partido que lidera el Ayuntamiento. Sin embargo, desde el PP recalcan que son conflictos “de lindes” y que los tribunales han acabado dando la razón a su candidato.

El PP lleva tres legislaturas sin representación en Güeñes y ahora este exedil de la coalición independentista va en el puesto tercero, sin opciones de ser elegido. Su perfil, sin embargo, ha adquirido notoriedad por el hecho de que el PP está haciendo bandera de que EH Bildu no es un partido homologable ya que mantiene en sus listas a expresos de ETA, algunos de ellos con delitos de sangre.

Fuentes de EH Bildu indican que el caso de Güeñes “no es una pérdida”. “Somos como el agua y el vino. Poco compromiso e ideología tenía” si ha saltado de la izquierda abertzale a la derecha española, razonan. en EA aseguran que no es afiliado desde hace tiempo. Y añaden: “Si ha terminado en el PP nunca debió serlo”.

Etiquetas
stats