La portada de mañana
Acceder
La fatiga pandémica y el fin del estado de alarma complican el control
Dirigentes del PP sospechan que Casado forzará elecciones en otras CCAA
Opinión – Lo importante es no liarse, por Antón Losada

La Sanidad vasca asume un posible cambio de tendencia en la pandemia y que llega en fechas que no son "fáciles" para controlarla

Ignacio Garitano

El coordinador del programa de vigilancia y rastreo de la COVID-19 en Euskadi, Ignacio Garitano, ha concedido que “parece que la evolución favorable” de la pandemia de las últimas semanas ha sufrido un “estancamiento” o un “enlentecimiento” y ha asumido que la Navidad no son “fechas fáciles” para controlar un posible repunte. Euskadi sale del fin de semana con 1.436 positivos y con la tendencia en Vitoria y Álava de nuevo creciendo, mientras los hospitales siguen en alerta 3 de 5 sin conseguir superar la oleada de ingresos que se produjo a principios de noviembre.

La pandemia repunta ya en Álava y en Vitoria en puertas de la flexibilización de las restricciones por Navidad

La pandemia repunta ya en Álava y en Vitoria en puertas de la flexibilización de las restricciones por Navidad

Garitano, en rueda de prensa, ha insistido en solicitar a la ciudadanía “mucha prudencia”. “Tenemos que hacer un esfuerzo todos los ciudadanos, incluido el que les habla”, ha añadido. Sin críticas, pero con rotundidad, ha dado a entender que no se están cumpliendo todas las medidas establecidas ahora que desde el fin de semana se ha reabierto la hostelería –salvo en algunas áreas con alta incidencia- y se ha levantado el confinamiento municipal para pasar a otro provincial. “Tenemos un paquete de medidas bastante agresivo. Es muy probable que el cumplimiento de estas medidas mejorase la situación”, ha dejado caer. Y ha añadido: “Es evitable la tercera ola. Eso quiere decir que se puede evitar. ¿Cómo? Poniéndonos unos deberes duros, difíciles, situándonos en una situación de pandemia y no de prepandemia”.

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Salud ha asegurado que Euskadi no adelantará acontecimientos con la vacuna. Ha indicado que se está trabajando con intensidad en la puesta en marcha de la "logística" y de otros aspectos esenciales para el buen desarrollo del plan, pero se ha negado a entrar en la carrera de las fechas, como ya han empezado a hacer otras comunidades autónomas. Eso sí, ha indicado que "conseguir cero casos antes del escenario de vacuna y con el virus circulando es muy improbable si no es a través de un confinamiento radical", por lo que ha dejado claro que quedan muchos meses aún de pandemia.

Etiquetas
Publicado el
14 de diciembre de 2020 - 19:17 h

Descubre nuestras apps

stats