Los socialistas vascos aseguran que siempre se ha pactado con EH Bildu "con absoluta normalidad" y que el PP también lo ha hecho

Mendia, en un pleno anterior en el Parlamento Vasco

La secretaria general de los socialistas vascos y vicelehendakari del Gobierno de Iñigo Urkullu, Idoia Mendia, ha querido salir al paso de la polémica abierta en España por el anuncio del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que salvo sorpresa la izquierda abertzale apoyará los presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, mensaje que ha sido recibido con críticas incluso desde las filas del PSOE pero sobre todo desde la derecha. "Los socialistas siempre hemos pactado con EH Bildu con absoluta normalidad", ha enfatizado Mendia.

El Gobierno de Urkullu promete de nuevo 28 reformas legales que no sacó adelante en la pasada legislatura

El Gobierno de Urkullu promete de nuevo 28 reformas legales que no sacó adelante en la pasada legislatura

En Navarra, por ejemplo, la presidenta María Chivite ultima un segundo acuerdo presupuestario con EH Bildu también, algo que se podría anunciar en las próximas horas. Mendia ha recordado que el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba se dirigió a la izquierda abertzale hace ya más de una década pidiéndole que eligiera entre "votos o bombas". A este respecto, ha señalado: "Han elegido los votos. Están haciendo política y en ese juego democrático estamos jugando". "Los socialistas vascos siempre hemos hecho política, incluso en los momentos más duros del terrorismo", le ha respondido Mendia al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Más contundente ha sido con el PP, a quien ha recordado los acuerdos que Javier Maroto alcanzaba con EH Bildu en su etapa como alcalde de Vitoria (2011-2015). "El PP, cuando ha tenido responsabilidades institucionales, allí donde le interesaba y cuando le interesaba, también lo ha hecho", ha enfatizado Mendia en respuesta a los periodistas en el Parlamento Vasco. En la pasada legislatura vasca, hasta abril de 2019, PP y EH Bildu habían firmado juntos 127 iniciativas y votado lo mismo en el 45% de las ocasiones.

No obstante, la jefa de filas del PSE-EE sí ha criticado que Pablo Iglesias haya "engordado" la polémica al dar tanta importancia al paso de EH Bildu, que aritméticamente es uno más dentro del bloque de la investidura.De hecho, es el PNV el socio de referencia. Además, ha lamentado que tanto Elkarrekin Podemos como la propia coalición abertzale se impliquen en la estabilidad del Estado y sean oposición frontal al Ejecutivo de PNV y PSE-EE en Euskadi.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 10:33 h

Descubre nuestras apps

stats