Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Sociómetro otorga una nueva victoria al PNV de Urkullu y refuerza la mayoría absoluta del Gobierno con una subida socialista

Urkullu, esta semana en Bilbao detrás del jefe del Estado, el rey Felipe VI

Iker Rioja Andueza

0

El PNV de Iñigo Urkullu volvería a ganar con holgura las elecciones en Euskadi si se celebraran hoy y su partido obtendría 31 escaños en el Parlamento Vasco, los mismos que en los comicios del verano de 2020 y ocho más que los que alcanzaría la segunda fuerza, EH Bildu, que muestra una tendencia ascendente. El socio de los nacionalistas, el PSE-EE, ganaría un asiento y pasaría a tener un grupo de 11 parlamentarios, lo que reforzaría la mayoría absoluta del Gobierno con 42 escaños de 75 en juego ahora que está inmerso en el relevo de Idoia Mendia. Matemáticamente, en todo caso, sería posible igualmente una mayoría alternativa de izquierdas sumados EH Bildu, socialistas y Elkarrekin Podemos-IU, que juntos llegarían a 38 por 37 en la actualidad.

Éstas son las conclusiones del último Sociómetro electoral elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS), un organismo oficial adscrito a la Presidencia vasca. Respecto a las elecciones, el PNV y Vox mantienen su fuerza (en el caso de la ultraderecha, una única representante por Álava), EH Bildu subiría dos escaños y el PSE-EE ganaría uno. PP+Cs perdería uno y Elkarrekin Podemos-IU dos. En mayo hubo otro sondeo cuya gran diferencia es que otorga un escaño más a PSE-EE y EH Bildu y resta dos de golpe a PP+Cs, que había crecido algo en intención de voto pero que retoma la tendencia descendente que le llevó a obtener en 2020 los peores resultados históricos. En el caso de la coalición de derechas, estos datos no recogen la crisis desatada en las últimas horas con el salto del exlíder naranja, Luis Gordillo, a las filas 'populares'.

Por territorios, el PNV ganaría en las tres circunscripciones con una horquilla que oscila entre el 32,3% de Álava y el 43,4% de Bizkaia. Es en Gipuzkoa donde su margen es menor, con una intención de voto del 36% frente al 35% de EH Bildu, lo que les haría empatar a 10 escaños. La pugna, en todo caso, es más estrecha tras la 'cocina', ya que en intención directa se amplía a siete puntos. La coalición abertzale es también la segunda fuerza en los tres territorios y el PSE-EE la tercera. PP+Cs solamente supera el 10% de estimación de apoyos en Álava y Elkarrekin Podemos-IU no sobrepasa el 7% en ninguno de los casos.

Los datos se recogieron del 27 de septiembre al 1 de octubre. Esto supone que se conocía ya la marcha de Mendia en el PSE-EE y la previsible llegada de Eneko Andueza a la secretaria general. También se había celebrado ya el pleno de política general en el Parlamento Vasco y el Alderdi Eguna, pero no la convención del PP. Se hicieron 3.333 entrevistas, 800 en Álava, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa. El margen de error es de entre el 2,6% y el 3,5%. El trabajo se ha subcontratado a la empresa Ikerfel.

Consulta aquí todos los datos

Etiquetas
stats