Tolosa vuelve a dar inicio al carnaval vasco más “gordo”, con seis días que van más allá de los disfraces

Otro jueves gordo en Tolosa. Los carnavales vascos más emblemáticos han quedado nuevamente inaugurados este jueves con el txupinazo en la plaza del Triángulo, a mediodía. Este pueblo de Gipuzkoa es capaz de generar interés en personas locales y turistas. Durante seis días, la localidad se disfraza y se sumerge en su música tradicional para celebrar el inicio de la cuaresma. Hasta el 17, vendrán días de descontrol y festejo previos a un tiempo litúrgico católico caracterizado precisamente por lo contrario, abstinencia, ayuno y penitencia.

En Tolosa se estima que los carnavales empezaron a celebrarse, de manera similar a como se conocen hoy en día, durante el siglo XIX. Desde entonces, la fiesta ha seguido presente, incluso durante el franquismo. Fue el único carnaval que siguió celebrándose en Euskadi durante la dictadura, aunque bajo el nombre Fiesta de Primavera. Eso le ha permitido mantener sus tradiciones, aunque con ajustes modernos.

Durante los seis días, la música es el eje de la fiesta en Tolosa. La Banda de Música, reorganizada en 1944, acompaña a las cuadrillas y tamborradas con un repertorio tradicional. Muchas de las canciones fueron compuestas por Juan Colmenero, autor de clásicos como 'Pastelero', 'Polka' o 'Irurate'. Entre ellas también destaca 'Galtzaundi', de Ramos Azkarate, inspirada en un popular zapatero local. Santos Goñi, el zapatero, solía regalar copas de anís a los intérpretes mientras bailaba con su mujer al ritmo de la música.

La fiesta evoluciona con el paso de los días. El jueves gordo da inicio a los carnavales con el txupinazo y la actuación de varias txarangas en la plaza del Triángulo. Con 'Sasikoipatsu' amenizando el día, el pueblo canta y baila, todos vestidos con chimbalas, unas túnicas largas y coloridas. Además, se disfruta de pintxos de chistorra ofrecidos gratuitamente en los bares del pueblo.

El viernes flaco es el día más tranquilo, incluso los disfraces no acompañan. Por la mañana se ve un pasacalles de txistularis y, por la tarde, hay festejos taurinos. A la noche se lleva a cabo el Festival Viernes Flaco, Arpegi, un espectáculo humorístico organizado por vecinos del pueblo. Este año, en el teatro Leidor, el festival se dividirá en tres partes: 'La Magia y el Atrevimiento de los Drag queens', 'Mezcla de Cabaré y Varietón' y 'México Lindo y Querido'. Además, el espectáculo concluirá con una sorpresa protagonizada por los Niños y Niñas Cantores de Pena.

El sábado regular, o también conocido como el día del Dantzari Txiki, es de disfrute en familia y de la cultura vasca. Las tamborradas de adultos y las infantiles de grupos locales recorren el pueblo interpretando bailes típicos de los carnavales vascos. Entre ellos, destacan los Gigantes y Cabezudos de Tolosa. Al igual que el viernes, durante este día, tampoco es típico disfrazarse.

El domingo de Carnaval empieza a las 8:00 de la mañana con la diana. La Banda de Tolosa recorre la parte vieja tocando su típico repertorio que despierta a la vecindad. Las calles se repletan de personas en pijamas, con batas y zapatillas de casa, como si alguien o algo las hubiera despertado de improviso. Mientras tanto, es tradición desayunar algún dulce típico de Tolosa como cigarrillos, xaxus o bombas de crema. A partir de las 10:00 se dan paso a las txarangas y las carrozas, que cada una tiene su propia temática y música.

El lunes y el martes de Carnaval las txarangas y carrozas siguen desfilando por Tolosa. El primer día se aprecian personas de todas las edades disfrutar de las comparsas infantiles. El segundo día comienza a las 6:00 con el tradicional desayuno de pastas y anís en la plaza del Ayuntamiento, mientras toca la Banda de Txistularis y se espera al Toro del Aguardiente. La llama de la fiesta se va apagando poco a poco hasta la noche. Se cierran las fiestas con el entierro de la sardina, que marca el fin de la diversión y el inicio de la Cuaresma.