Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve la Korrika, la carrera que busca “inundar” las calles de euskera

Naiara y Haizea, profesora y alumna de AEK durante la presentación de la Korrika 2022

Maialen Ferreira

2

Que el 'lekuko' (testigo) pase de mano en mano y nunca se caiga durante once días. Esa es la premisa de la Korrika, la carrera reivindicativa a favor del euskera organizada por Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) que se celebra cada dos años en Euskal Herria. El recorrido de este 2022 dará el pistoletazo de salida el próximo 31 de marzo en Amurrio y finalizará el 10 de abril en Donostia, tras pasar por ciudades como Pamplona, Baiona o Vitoria, sin que se interrumpa en ningún momento. En total, se recorrerán 205 localidades vascas y navarras y, al mismo tiempo, se realizarán Korrikas pequeñas en 50 ciudades del resto del mundo.

La Korrika lleva realizándose desde hace 41 años. La última tuvo lugar en 2019 y se recorrieron más de 2.500 kilómetros. En 2021, se esperaba poder volver a realizarla, pero finalmente tuvo que ser aplazada hasta este año. “El aplazamiento ha provocado, sin duda, un importante quebranto presupuestario a AEK y la primera respuesta ha sido, en consecuencia, recurrir a la financiación bancaria”, confesaba en aquel momento a este periódico Alizia Iribarren Andueza, coordinadora general de AEK asociación que, además de organizar la Korrika, es el organismo de enseñanza del euskera más activo y el único que extiende su actividad en toda en Euskadi, Navarra y Francia.

“Por la pandemia no hemos podido realizar la Korrika como de costumbre, cada dos años y han tenido que pasar tres, pero la Korrika ha vuelto. Por eso es más importante que nunca recuperar esa Korrika que inunda las calles de euskera (...) Todos estamos interiorizando que este año será el año de la palabra y de la iniciativa. De hecho, los idiomas se componen de palabras y las necesitamos para cambiar costumbres, pero una comunidad se crea gracias a la iniciativa”, ha explicado la portavoz de Korrika, Aitziber Balantzategi, durante la presentación de la edición de este año, que ha tenido lugar la noche de este jueves en Bilbao.

Durante el acto de presentación, al que han acudido como invitados representantes de partidos políticos como el portavoz y consejero del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria o la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco Maddalen Iriarte, además de representantes de sindicatos y agentes sociales, la actriz Amaia Ruiz de Galarreta ha recordado a los asistentes anteriores Korrikas y los sentimientos que unen a las mismas. Además, se han proyectado el spot y el videoclip de esta edición. Por su parte, Naiara y Haizea, profesora y alumna de 'euskaltegis' (escuela para aprender euskera) han explicado lo que significa la Korrika para ellas.

“Euskera gratis para todos”

Balantzategi ha querido recordar que en esta edición, la Korrika incluye una nueva dinámica titulada “HitzEkin”, que aborda la necesidad de universalizar el conocimiento y ofrecer “euskera gratis para todos”. “Preparemos el camino para que todos aprendan euskera gratis, juntos y antes de que sea tarde. Por eso debemos hacer, efectuar y hacer que suceda”, ha detallado la portavoz del evento.

Hace dos años, la Korrika terminó en Vitoria, donde la bertsolari Maialen Lujanbio leyó el mensaje que escondía el testigo que llevaron durante once días miles de personas. Por eso, esta edición comienza también en Álava, pero concretamente en Amurrio. El punto de salida será en la plaza del Ayuntamiento para después visitar día a día más de 250 localidades. Cada una de ellas tiene sus propios eventos preparados para recibir y despedir la carrera a su paso y, cuando termine, el próximo 10 de abril, la fiesta se trasladará a Donostia, donde se leerá el mensaje que, sin saberlo, miles de personas han ido trasportando mano a mano.

Etiquetas
stats