Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Margarita del Val y Maria A. Blasco: la ciencia, siempre al rescate

Ciencia al rescate Post (1)

elDiario.es

Pensadores de la talla de Noan Chomsky, investigadoras como Jane Goodall y científicas como Margarita del Val y Maria A. Blasco son algunas de las personalidades que participan en el Festival de elDiario.es que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en València.

El viernes 23 tendrá lugar la conversación ‘La ciencia al rescate del mundo’, una mesa que cuenta con el apoyo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València. Será un encuentro entre Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Maria A. Blasco, directora del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas). Una ocasión excepcional para tratar sobre las lecciones aprendidas por la pandemia y las tareas más urgentes del momento. La subdirectora de elDiario.es Natalia Chientaroli moderará la charla.

Margarita del Val es investigadora científica, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid. Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se enfoca al estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y de la memoria inmunitaria, es decir, a aspectos básicos del funcionamiento de las vacunas. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y publicado artículos de gran impacto junto con su grupo de investigación. Coordina la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC, para enfrentar la pandemia de coronavirus y retos futuros. Contribuye a la comunicación de los conocimientos científicos a la sociedad, por lo que ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Maria A. Blasco es bióloga molecular, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dedicada a estudiar el papel de los telómeros y la telomerasa en cáncer y envejecimiento. Sus estudios han sido publicados por las revistas científicas más relevantes como Cell, Nature o Science, entre otras. Sus logros han sido reconocidos con prestigiosos premios internacionales como el Josef Steiner Cancer Research Award de Suiza, el Körber European Science Award de Alemania, así como con el Premio Nacional de Biología Santiago Ramón y Cajal y el Premio Rey Jaime I, entre otros. En octubre de 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana. En 2020 fue nombrada miembro del Real Patronato del Museo del Prado (Madrid).

Esta conversación tendrá lugar en el emblemático edificio del Palacio de Comunicaciones, ubicado en la misma Plaza del Ayuntamiento donde se celebran gran parte de las actividades del Festival 10 aniversario de elDiario.es. Todos los eventos del Festival son gratuitos.

Cuándo 23/09. 18:00


Dónde Palau de Comunicacions de València

Una invitación a reflexionar

El interés del Festival en abordar los temas de actualidad desde una reflexión profunda se amplía con la invitación al célebre pensador Noam Chomsky, quien interviene en una videoconferencia en directo para analizar con el periodista Andrés Gil algunas de las cuestiones que más preocupan a la sociedad en la actualidad.

Noam Chomsky (Filadelfia -EEUU- 1928) es lingüista -uno de los más destacados del siglo XX-, filósofo, politólogo y activista. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y uno de los autores más citados del mundo. En su activismo político, se ha caracterizado por sus duras críticas al capitalismo contemporáneo y a la política exterior de los Estados Unidos. The New York Times lo señala como «el más importante de los pensadores contemporáneos».

El encuentro será a las 19 horas en el Palacio de Comunicaciones. 

Cuándo 23/09. 19:00


Dónde Palau de Comunicacions de València

En el Festival de elDiario.es tendremos el honor de contar con la conocida primatóloga Jane Goodall, que interviene el viernes 23 a las 10 en una conversación online sobre su trayectoria profesional, sus grandes hitos y sus revolucionarias investigaciones sobre la conducta de los chimpancés. También hablará de la importancia de la protección de los ecosistemas y la biodiversidad en el marco de la grave crisis climática que atravesamos.

Jane Goodall (Londres, 1934) es una de las principales activistas para la conservación de nuestro planeta. Junto a un equipo de investigadores, ha estudiado durante más de cuarenta años la comunidad de chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, por lo que se la considera la mayor autoridad mundial en el estudio de estos animales. A sus 88 años, Goodall se mantiene activa a través del Instituto que lleva su nombre, con delegación en España, donde sigue trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

La conversación entre Goodall y la subdirectora de elDiario.es, María Ramírez, se emitirá en la Plaza del Ayuntamiento, epicentro del Festival de acceso gratuito para toda la ciudadanía.

Cuándo 22/09. 10:00


Dónde Plaça de L’Ajuntament de València

stats