Agricultura dice que hay un déficit de casi 219 millones de euros para PDR 2014-2020
Así lo ha dicho en Mérida, donde, en el transcurso de una rueda de prensa, ha hecho balance del cierre del Programa 2007/2013 y ha analizado las previsiones.
García Bernal, que ha estado acompañada por los directores generales de la Consejería, ha señalado que “hay que pagar” este año 89 millones de euros y que otros 130 están presupuestados para el lapso 2014-2020.
En cuanto al Programa 2007-2013, la consejera ha explicado que acabó de ejecutarse el pasado día 31 de diciembre y que se han abonado 1.316 millones de euros procedentes de la financiación pública y los fondos europeos, y gracias a la buena gestión del Ejecutivo regional.
Es una ejecución del 100,8% por ciento de los recursos destinados al PDR en ese tiempo, lo que, ha reiterado, se debe al trabajo del actual Ejecutivo extremeño, que “ejecuta y paga” lo que presupuesta.
Ha añadido que esto es muy importante para la región ya que el 80 por ciento de la población reside en el ámbito rural y que se ha invertido en áreas como los incentivos agroindustriales y otras medidas en favor del mundo rural.
También ha explicado la consejera que han solicitado una comparecencia ante la Asamblea regional para dar cuenta de todas estas cuestiones.
Vuelos
Por otro lado, García Bernal se ha referido a la recuperación de los vuelos desde el Aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz) y ha aseverado que desde el pasado día 31 de julio no había actividad en el aeródromo.
Ante esto, ha continuado, se ha trabajado para “cumplir lo que se dijo”, es decir, para asegurar el servicio y sus prestaciones.
Ha agradecido a la compañía “Air Nostrum” que haya retomado los vuelos cuando “antes no había nada”.
El pasado día la Junta de Extremadura comunicó a “Air Nostrum” la adjudicación del contrato para la publicidad y comercialización de los valores turísticos de Extremadura en el transporte aéreo, y esa empresa afirmó que comenzaría a operar el 18 de febrero para conectar Badajoz con Madrid y Barcelona.
En una nota, el Gobierno regional señalado que, tras esa notificación, y resueltos los pertinentes trámites legales, las partes disponen de un plazo de quince días hábiles para la firma del correspondiente contrato.
Hoy, la consejera ha señalado que “ahora corresponde al Ministerio de Fomento tramitar los documentos”.