Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Luis Cortés Isidro, La Unión de Extremadura

Luis Cortés, La Unión Extremadura

Juan Carlos Antequera

0

-¿Cuáles son las líneas fundamentales que definen a La Unión como organización profesional agraria?

-Todas las Opas presumen de su independencia, pero todo el sector agrario es conocedor de la dependencia de Asaja con el PP y de la UPA con el PSOE. La Unión es independiente, reivindica soluciones a los problemas de agricultores y ganaderos y al depender de las administraciones, esta reivindicación es exclusivamente por temas profesionales. 

Defendemos de manera prioritaria al profesional de la agricultura, a la explotación familiar, a la agricultura y ganadería que son los que mantiene vivos nuestros pueblos y criticamos el desvío de fondos de la PAC a colectivos que ni viven en el medio rural ni generan riqueza.

-La Comisión Europea, después de lanzar algunas ideas y abrir una consulta pública sobre la PAC, ha comenzado a diseñar la próxima política agraria común. Todo parece indicar que el peso de la lucha contra el cambio climático y la protección al medioambiente va a ser una de las prioridades del Ejecutivo comunitario en su propuesta. ¿Cómo cree su organización que debe de ser la relación entre esas ideas y la producción agrícola y ganadera? ¿El protagonismo de este enfoque hacia la protección de la naturaleza hay verlo como un lastre o como una oportunidad para el sector agrario?

-Las ayudas que reciben los beneficiarios del sector agrario están o deberían estar destinadas a paliar el aumento de los costes de producción que padecen los agricultores europeos con respecto a productores de países terceros, este aumento de los costes de producción es debido por un lado al mayor costes de inputs (gasóleo, fertilizantes, mano de obra, impuestos etc) y por otro lado al mayor coste producido por un sistema de producción compatible con protección del medio ambiente

El problema estriba en que no siempre las medidas propuestas por la Comisión Europea para producir de manera sostenible son compatibles con las medidas de los verdaderamente conocedores del campo. Los agricultores llevamos siglos produciendo y respetando el medio ambiente pero muchas veces no se entienden las medidas que se imponen desde la UE para recibir las ayudas. El ejemplo más claro es la imposición de la Comisión Europea de descontar de la superficie real de la dehesa la parte correspondiente al encinar, en Bruselas no se entiende que debajo de una encina se produce más comida tanto de pastos como de bellotas que fuera de ellas.

-Todo apunta a que la salida de Reino Unido de la Unión Europea también va a marcar la nueva PAC por la reducción presupuestaria que llevaría aparejada el Brexit, a lo que hay que sumar la revisión del marco presupuestario. ¿Qué se puede hacer, o cómo hay que diseñar los apoyos europeos para que los agricultores y ganaderos no vean reducidas sus ayudas?

-No hay ningún motivo para reducir los presupuestos agrarios de la UE, mucho menos con la excusa de la salida del Reino Unido de la misma. Tenemos que recordar que la demasía de fondos que este estado aportaba a la UE se le compensaba con la devolución del famoso “Cheque Británico”.

Se deben mantener los fondos si efectivamente queremos tener una producción de calidad a precios asequibles con un medio ambiente dentro de Europa cada vez más saludable, la eliminación o reducción de las ayudas nos condenaría a los agricultores a producir de manera intensiva con la siguiente contaminación de acuíferos, atmosfera, suelos, etc.

-El desequilibrio en el reparto de beneficios en la cadena alimentaria es otro de los asuntos que permanentemente afectan al sector. ¿Cómo cree que hay que equilibrarla para que los agricultores y ganaderos perciban un precio justo por sus producciones?

-Respetando la Ley de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia. Estamos en la práctica en un monopolio y otras veces duopolio en sectores como el arroz, el tomate concentrado, el sector del vino etc.

Tenemos uno o dos compradores, que además se ponen de acuerdo para imponer precios. Esta situación incumple los art. 1 y 2 de la Ley 15/2007, y por este motivo se debe obligar por las distintas administraciones al cumplimiento de la Ley y a favorecer la libre competencia entre compradores y así se beneficiarían tanto productores comoconsumidores.

-La agricultura asociada (cooperativas, SAT, etc) ha sido desde hace más de 30 años un motor para el desarrollo de la agricultura regional. Pero periódicamente aparecen noticias negativas sobre ellas. ¿Cuál es la propuesta de su organización para fomentar su integración y desarrollo?

-Que no se vuelva más a permitir en esta región que los directivos y gerentes de las cooperativas los imponga el consejero de turno. O se profesionalizan las direcciones y servicios técnicos de las cooperativas, y no se permite su politización, o nos pasará lo mismo que nos ha pasado con Acorex y muchas otras más.

-Propuestas para mejorar la rentabilidad de los principales cultivos, secano y regadío, y nuestra ganadería

-La rentabilidad de nuestras explotaciones pasa por conseguir unos precios justos por nuestros productos. Si por una parte la UE quiere arreglar los problemas políticos-económicos del mundo con concesiones de importaciones a arancel 0 apaíses terceros y por otro lado no hay competencia entre los compradores, no conseguiremos nunca una buena rentabilidad. No podemos arreglar los problemas de Ucrania con importaciones masivas de cereales, de Túnez con importaciones de aceite, del sudeste asiático con  importaciones de arroz, de la cocaínadel Perú con importaciones masivas de espárragos; no se puede arreglar el mundo hundiendo a la agricultura de la UE Mientras esto suceda la rentabilidad de nuestras explotaciones van a depender de consideraciones políticas internacionales.

Sobre este blog

Abrimos una nueva ventana a la información de Extremadura. Nos asomamos a la actividad en torno a un sector como el agrario que representa en torno al 6% del PIB regional.

Cooperativismo, innovación, producción ganadera, agroindustria, turismo rural, seguros agrarios... Toda la información del sector en esta nueva sección que coordinará Juan Carlos Antequera, un profesional de la economía del campo con experiencia en diversos ámbitos.

Etiquetas
stats