La asociación de vecinos Casco Antiguo de Badajoz pide el indulto para el Cubo
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz ha solicitado el “indulto” para el edificio del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía e intentar frenar así las obras de su derribo, previstas para el próximo martes.
El presidente de la asociación vecinal, José María Soriano, ha manifestado, en rueda de prensa, que la petición se registró el pasado miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Badajoz y ya está en manos del Ministerio de Justicia.
El colectivo vecinal, que tiene el apoyo del Colegio de Aparejadores y de Arquitectos pacenses, entre otros órganos, se basa en una sentencia firme donde por primera vez se indulta a un edificio en España, en este caso un inmueble ubicado en Cádiz.
El objetivo es que el Ministerio de Justicia se posicione al respecto y haga llegar su postura al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que es quien finalmente debería tomar una decisión en relación a la sentencia emitida donde obligaba al derribo.
Según la asociación, entre las cuestiones que justifican la paralización de las obras, la principal es el riesgo de que el derribo de las dos plantas superiores del edificio provoque finalmente el traslado del casco antiguo de la actual Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación.
Tránsito que estropea
Soriano ha argumentado que con este traslado se acabaría el tránsito diario de 700 alumnos por la Alcazaba, con el riego de que la zona acabase “degradándose” de nuevo, volviendo a “la imagen lamentable de los años 80”.
En la petición se alega también que la propia sentencia del TSJEx reconoce que la decisión del derribo no se basa en el perjuicio del inmueble al patrimonio, sino en que las dos plantas del edificio contravienen la normativa municipal posterior a la propia construcción del inmueble.
Este es un aspecto “fundamental”, pues es el mismo argumento que se esgrimió para “indultar” al edificio de Cádiz.
El hecho de que el derribo del Cubo contraviene el “interés general” de la ciudadanía pacense y el enorme coste que suponen las obras, son otros de los argumentos que se incluyen en la petición.
José María Soriano ha señalado que pese a haber ingresado la petición hace tan solo dos días, el TSJEx tiene tiempo suficiente para paralizar las obras, pues el Ministerio de Justicia tiene ya el texto en su poder.
La asociación estaba “convencida” de que debía realizarse algún acto de este tipo para intentar evitar el derribo del Cubo y que finalmente se decantaron por la petición de indulto, una vez descartados la petición de un interdicto o una querella contra el TSJEx, -pues suponían un elevado coste económico para el colectivo- así como concentraciones -pues se dudaba de la eficacia de éstas-.