El Ayuntamiento de Mérida cierra 2018 con un remanente positivo de 5 millones
El Ayuntamiento de Mérida cerró 2018 con un saldo positivo en tesorería de 4.950.558 euros, a los que hay que sumar el registrado en el centro especial de empleo La Encina de 107.141,79, lo que arroja un remanente total de 5.057.707 euros.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, presentó los datos de la cuenta general del Ayuntamiento y la liquidación de 2018 acompañado por la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, y el interventor municipal, Juan Manuel Galán.
Osuna ha agradecido a los técnicos municipales el esfuerzo y el trabajo para “obtener los datos que son muy beneficiosos para la ciudad y que ya están validados por el Ministerio de Hacienda”, según informa el Consistorio en una nota.
Ha destacado que es el dato más alto de remanente positivo de Tesorería que ha tenido la institución municipal, y recordado que el año pasado fue de 2.420.000 euros, por lo que este año asciende a más del doble.
Además, se cumple la regla de gasto en 277.413,38 euros y la de estabilidad presupuestaria, que es la capacidad de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento, con un total de 10.417.881 euros, pese a que “partíamos con una regla de gasto negativa de más de ocho millones de euros y con remanente negativo”, ha señalado.
Este remanente positivo de Tesorería, ha subrayado el alcalde, va a permitir amortizar 4.080.000 euros de deuda financiera, de manera que el Consistorio prevé disponer de unos 977.320 euros para inversiones financieramente sostenibles.
Con ello pretende invertir en pequeñas obras civiles, empleo público y patrimonio, que serán tramitadas en la próxima legislatura porque “lo más leal es que sea el próximo gobierno el que decida el destino de esos fondos”.
Deuda, de 55 millones a 33,8
Según Osuna, la deuda actual, que asciende a 33,8 millones de euros, es deuda financiera a corto y largo plazo, a proveedores y a consorcios, patronatos y entidades donde participa el Ayuntamiento y ha descendido un 54 por ciento.
Según ha apuntado, la deuda en 2015 se situaba en 55 millones de euros, además de los 14 millones de deuda a proveedores y 4,6 millones a consorcios y patronatos.
El alcalde ha destacado además un incremento de los ingresos de 3,2 millones en el presupuesto municipal de 2018, así como la regularización de 1.164 contratos en toda la legislatura relativos a suministros y servicios postales.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la instalación de una placa conmemorativa por el 25 aniversario de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la plaza de España.
Se trata de una escultura en bronce del extremeño Víctor Campón, que se unirá a otros hitos repartidos por otros monumentos de la ciudad como la plaza de Margarita Xirgú, el Arco de Trajano, el Templo de Diana y el acueducto de los Milagros.