Badajoz rebaja impuestos para el desembarco de empresas en la Plataforma Logística
El Ayuntamiento de Badajoz habilitará bonificaciones, con un elevado porcentaje, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las empresas que decidan desembarcar en la Plataforma Logística, con el objetivo de impulsar este polo industrial.
El concejal de Economía y Hacienda, Javier Gijón, ha explicado que estos cambios en las respectivas ordenanzas fiscales se aprobarán en el pleno municipal de julio, que se celebrará este martes.
En cuanto al IBI, se bonificará el 75% de la cuota íntegra durante los dos primeros años, y el 50% en los tres ejercicios siguientes, en el caso de aquellas actividades declaradas “económicas especiales de interés y utilidad” y que lleven aparejadas “el fomento del empleo”, ha detallado.
Esta declaración en pleno “exigirá al menos la incorporación de un puesto de trabajo en la empresa que se instale en la Plataforma Logística”, ha dicho.
En relación con el ICIO, se bonificará el 95% de la cuota en el caso de aquellas actuaciones de interés general que contraten al menos un puesto de trabajo y lo mantengan durante al menos tres años.
“Este esfuerzo municipal se realiza junto al que también efectúa la Junta de Extremadura con el objetivo de impulsar la llegada de empresas a la Plataforma Logística”, ha dicho.
El pleno también aprobará un cambio de finalidad de créditos para detraer 295.355 euros proyectados en el Plan de Impulso 2022 para crear un nuevo circuito de BMX para obtener la partida necesaria que permita actuar en distintos caminos públicos debido a su deterioro por las precipitaciones acontecidas durante la primera mitad del año.
También se realizará una modificación de finalidad de créditos para disponer de 31.237 euros sobrantes de un proyecto de carriles bici incluido en el Plan de Impulso 2023 para “liquidar la obra del campo de fútbol de La Picuriña.
La sesión plenaria aprobará además otro cambio de créditos para llevar a cabo obras de mejora en la perrera municipal (saneamiento y reparación del pozo existente) y en el actual circuito de BMX (para el arreglo de la rampa de salida), proyectos que suman unos 60.000 euros.
Estas partidas se detraen también del proyecto de nuevo circuito de BMX proyectado en 2022, pues el Ayuntamiento prevé ahora financiar este desarrollo a través de fondos europeos.
0