Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo presupuesto de Badajoz sigue sin incluir el derribo de casas de la riada

Aledaños del cauce del Calamón, cerca de donde se encuentra la veintena de casas aún en pie.

elDiarioex

0

La Asociación de Vecinos de Pardaleras de Badajoz ha lamentado que los presupuestos municipales de 2020 no incluyan partidas dirigidas al derribo de las casas afectadas por la riada de 1997 aún en pie.

En declaraciones a la agencia Efe, el portavoz de la asociación vecinal, Juan José Martín Santos, ha criticado que aún queden 10 viviendas en ruina, lo que imposibilita además avanzar en el proyecto que complete la rehabilitación de todas las zonas afectadas.

El Grupo Municipal Socialista denunció este jueves pasado que “después de mucho tiempo incluyéndose partidas”, los presupuestos municipales de este año no contemplen inversión para el derribo de estas viviendas, ya que no hay partidas para ello en el anexo de inversiones.

Para Martín Santos, la cuestión es “preocupante” pues las ruinosas casas aún en pie “ni permiten olvidar la tragedia ni dejan una buena impresión por ejemplo a los visitantes que llegan a la ciudad por la Autopista”.

“Tardó menos Europa en recuperar los edificios afectados por la Segunda Guerra Mundial que Badajoz de rehabilitar esta zona, es increíble”, ha afirmado el presidente de la asociación vecinal.

Por ello, Martín Santos quiere mantener una reunión con responsables municipales para conocer si estos derribos están contemplados en algunas otras fórmulas -por ejemplo dentro de los proyectos condicionados a la venta de los inmuebles del antiguo Ifeba- o a través de fondos de otras administraciones.

Y malos olores

El presidente vecinal cree que hay cuestiones que “no pueden retrasarse más”, como son también la problemática de los malos olores en el entorno del arroyo Rivillas y el traslado del centro de salud Los Pinos al antiguo hospital Provincial.

En este último caso, responsabilidad de la Junta de Extremadura, ha considerado que el coronavirus no es “excusa” para eternizar la decisión del traslado del centro de salud, y ha recordado que la barriada envió en febrero pasado un millar de firmas a la administración autonómica pidiendo que impulsase esta iniciativa.

“Han pasado seis meses y la Junta ni tan siquiera ha respondido”, ha afirmado Juan José Martín Santos. 

Etiquetas
stats