Cáceres pierde las ayudas del Gobierno al autobús urbano
El Ayuntamiento de Cáceres ha perdido la ayuda estatal para el transporte público, según la resolución del Ministerio de Transporte, en la que se alude a que no ha cumplido con uno de los requisitos para obtener la ayuda -aplicar los descuentos en el transporte público antes del 1 de febrero de 2025-, según ha denunciado el Grupo Municipal Socialista (GMS).
Su portavoz, Belén Fernández, ha puesto de relieve la “inoperancia del Gobierno local de Rafael Mateos”, puesto que consideran que han primado los “intereses partidistas sobre los intereses de la ciudad”.
Fernández ha asegurado que se reunieron con la Secretaría General de Transportes y consiguieron el compromiso del Gobierno de España de estudiar la elaboración de un real decreto para otorgar las ayudas directas a Cáceres y también a Badajoz, en la misma situación.
La edil ha recordado que las condiciones para optar a las ayudas “eran que hubieran estado implementadas en el año 2024, ya que estas ayudas son una prórroga de las de 2024. Y acreditar que su implantación efectiva tuvo lugar como fecha límite hasta el 1 de febrero de 2025”. Esta situación ya era conocida, según ha apuntado Fernández en rueda de prensa este martes, y desde el GMS han reiterado la “necesidad de que se solicitaran las ayudas independientemente de la aprobación o no del decreto ómnibus”. Concretamente, el 27 de diciembre de 2024 volvieron a reiterar la necesidad de solicitar estas ayudas, ha recordado.
A su juicio, “no era causa para no hacerlo” el no tener los presupuestos de 2025 aprobados, puesto que “ya estaban prorrogados con las condiciones necesarias para mantener las ayudas que se habían implantado en 2024”. “De los 148 municipios que han solicitado estas ayudas, los hay que las tienen concedidas con gobiernos del PP y que estaban en la misma situación con presupuestos prorrogados”, según la portavoz socialista.
Ante las dudas de que esto pudiera suceder, “puesto que el Gobierno municipal insinuó que el central no quería atender los intereses de Cáceres”, ha advertido de que los socialistas hicieron consultas al Gobierno de España y les dijeron “que no estaban en contacto con ellos para tratar de solucionar este problema”.
Para el GMS, Mateos “tiene que empezar a reconocer quiénes son los interlocutores que realmente se preocupan por los intereses de los cacereños, y que no tiene que tener al Gobierno de España enfrente por mucho que le pueda el argumento partidista”. Y ha instado al alcalde a “dejar atrás la política inútil de confrontar permanentemente con el Gobierno de España”.
Reacción de Mateos
Por su parte, el alcalde ha considerado una “cacicada” que el Gobierno central haya dejado fuera a la ciudad de la ayuda para el transporte público y ha recordado que el Gobierno local “ya se comprometió a bonificar el transporte colectivo con cargo a su presupuesto municipal”.
El alcalde del PP ha adelantado que van a presentar nuevamente alegaciones a esa resolución que ha hecho pública el Ministerio porque consideran “injusto” que se les obliga a tener las ayudas antes del 1 de febrero cuando el real decreto por el que se aprueban se publicó el 28 de enero.
Respecto a estos plazos, Mateos ha afirmado que “es materialmente imposible” y más cuando algunos ayuntamientos como el de Cáceres estan todavía negociando, precisamente con el PSOE, “unos presupuestos municipales que tenían que contener esas partidas presupuestarias para dar solución a las bonificaciones al transporte público”.
En este contexto, Mateos ha criticado a la portavoz municipal del PSOE, Belén Fernández, tras las críticas vertidas este martes. “En los últimos días observo cómo está cogiendo la bandera de su partido, una bandera que no es para estar orgulloso de ella en estos momentos y la está enfrentando a los ciudadanos de Cáceres”, ha señalado.
Y le ha instado a que “exija a su partido” a que el Gobierno central “atienda las reivindicaciones de los ayuntamientos y dé marcha atrás en esa resolución”.
En cuanto a la prórroga de los presupuestos que estaba vigente en esas fechas, Mateos ha afeado a Fernández “su absoluto desconocimiento” en materia de municipalismo, puesto que “las ayudas no se prorrogan de forma automática; es necesaria una modificación del contrato”, que se llevó a pleno.
Mateos ha precisado que están obligados a hacer una modificación del contrato, que debe pasar por pleno y obtener el respaldo presupuestario. “Ella misma votó esa modificación presupuestaria; por lo tanto, si el real decreto se publica el 28 de enero, es imposible materialmente convocar un pleno para ese mismo día con respaldo presupuestario y aprobar la modificación”, ha advdertido.
0