La candidata de Podemos a la Junta podría cambiar de provincia e ir a la Asamblea por Badajoz
Irene de Miguel, elegida en primarias para ser candidata a la presidencia de la Junta por Podemos, podría cambiar de provincia electoral y pasar a liderar la lista en Badajoz, cuando hace cuatro años fue número dos por Cáceres tras el secretario regional del partido, Álvaro Jaén, que concurriría esta vez de la misma manera si como es previsible no consigue ser elegido diputado nacional por Cáceres.
Así lo indica el acuerdo de coalición con Izquierda Unida, Equo y Extremeños, ya que para este último partido sería el número dos en la lista de Cáceres, y para IU el tercero, con lo que el cuarto nombre, de Podemos, no saldría diputado si se repiten los resultados de hace cuatro años, un riesgo que no pueden correr ni Jáen, ni la también diputada autonómica Irene de Miguel; además las encuestas dan de momento un descenso en el número de escaños a obtener (fueron tres por Badajoz y tres por Cáceres en 2015).
Según fuentes políticas, Irene de Miguel es muy probable que cambie de provincia y encabece la lista de Badajoz a la Asamblea de Extremadura en los comicios regionales del 26 de mayo, seguida en el número dos por el coordinador regional de Izquierda Unida, Joaquín Macías, lugar que este último dio a conocer días atrás; los siguientes en la relación serían de Podemos, Podemos, e IU.
El desplazamiento de De Miguel a Badajoz se interpreta porque es una provincia que elige más escaños y por tanto el tirón de la diputada y candidata principal tendría mayor efecto, decisión que ha propiciado que segundo y tercer lugar de la lista en Cáceres, puestos que conseguirían escaño de repetirse resultado, pasen al resto de socios de la confluencia ‘Unidos Podemos por Extremadura Podemos-IU-Extremeños-Equo.
Por Cáceres a la Asamblea, y tras Álvaro Jaén, irían la secretaria general de Extremeños y alcaldesa de Carcaboso, Lorena Rodríguez, y la concejala de IU en Miajadas Marisa Rebolledo.
Podemos Extremadura no ha confirmado ni desmentido el acuerdo para las listas que hizo público el líder de IU Joaquín Macías; no ha respondido a la pregunta de este diario.
Elecciones generales
Si para las autonómicas hay una coalición con las otras tres fuerzas, para las generales del próximo 28 de abril no es así porque Equo a escala estatal es reticente, y Extremeños es solo un partido regional.
Según divulgaba este jueves la agencia Efe, El preacuerdo alcanzado entre Podemos e IU para acudir a las generales bajo el paraguas conjunto de “Unidas Podemos” establece que la formación morada encabezará las listas de Badajoz para el Congreso de los Diputados (posiblemente Amparo Botejara, para repetir escaño) y Cáceres (Álvaro Jaén intentará salir elegido por primera vez), y sitúa a un representante de IU como número 2 en la candidatura cacereña, que está por elegir dentro del partido.
En Cáceres serían para IU el dos y el cuarto puestos en la lista del Congreso, y en Badajoz el tres y el cuatro además de un lugar entre los tres candidatos al Senado. No obstante, IU tendrá candidatos entre los tres primeros puestos en prácticamente todas las provincias españolas, y mejora su porcentaje en el reparto de recursos económicos, según fuentes de IU.
0