El centro de salud de Villafranca de los Barros lleva dos meses sin radiología
El PP de Villafranca de los Barros ha reprochado este jueves que el centro de salud sigue sin servicio de Radiología tras dos meses, lo que obliga a los pacientes a desplazarse al hospital Tierra de Barros de Almendralejo, con lo que se retrasa el diagnóstico de su enfermedad.
Este servicio está suspendido desde el pasado mes de enero, después de que una inspección de la unidad de riesgos laborales del Servicio Extremeño de Salud (SES) recomendase reparar el sistema convencional de revelado de radiografías, “para evitar un problema de contaminación ambiental”, según informó entonces el SES.
Según el SES, había un problema de pérdida de líquidos en el revelado, aunque advertía que en ningún momento había supuesto riesgo alguno para la seguridad de los pacientes y que se había decidido derivar a los usuarios al hospital de Tierra de Barros.
Sin embargo, el PP apunta a que esta suspensión supone un “trastorno” que no sólo lo sufren los vecinos de Villafranca, sino también los habitantes de los municipios cercanos que acuden al centro de salud de esa localidad.
Desde el PP sostienen que en la reunión que mantuvo el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la semana pasada, para tratar asuntos de la localidad, “echaron en falta la reivindicación de la inmediata restitución de un servicio tan necesario como es el de radiología”.
Recuerda que el grupo municipal del PP ya se interesó por este asunto con una pregunta en el pleno municipal, a la que el alcalde contestó que desde la Consejería de Sanidad se restablecería el servicio.
Sin embargo, el PP critica que ya han pasado más de dos meses y se continúa sin ese servicio y por ello pide a Ropero que “se preocupe por los problemas y las necesidades urgentes que tiene Villafranca”, como la de “exigir el inmediato restablecimiento de la radiología”.
Equipos anticuados, se van a cambiar
El Servicio Extremeño de Salud ha explicado a este diario que el problema está en la obsolescencia de los equipos, hecho que ocurre también en otras áreas de salud, ya que “en la anterior legislatura esas inversiones en renovación tecnológica brillaron por su ausencia”.
Los presupuestos regionales que se podrían aprobar hoy en la Asamblea de Extremadura contemplan una partida “destinada a ese fin” y las infraestructuras sanitaria dotada con 15 millones de euros.