Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Comunidad pasa a fase 3 el próximo lunes 8, pero no se puede viajar entre provincias

Mapa portada fases

José L. Aroca

0

Las dos provincias extremeñas pasan el próximo lunes 8 a la tercera y última fase del plan nacional de reactivación social y económica, en la que siguen aliviándose las restricciones y darían lugar 14 días después, el 22, a la “nueva normalidad” cuyas características empezarán a definirse a escala nacional la semana que viene, ya que habrá precauciones hasta que exista una vácuna o fármaco contra el virus.

La entrada en la etapa tres fue solicitada por la Junta de Extremadura el pasado miércoles dado que se daban las condiciones epidemiológicas para ello, y hay los medios sanitarios suficientes para detectar y controlar cualquier brote del virus.

La decisión ha sido comunicada a última hora de la mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros, y ha confirmado que en la fase 3 se puede viajar entre provincias pero que es una decisión que está en manos de cada comunidad autónoma.

En ese sentido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, dijo el miércoles pasado que es partidario de que la restricción al movimiento entre Cáceres y Badajoz se mantenga hasta el lunes 15.

¿Cómo está a esta hora del viernes la cuestión? Fuentes de la Junta han informado a eldiario.es Extremadura que la idea sigue siendo la misma y “si todo va bien desde el punto de vista epidemiológico la decisión se tomará la próxima semana con idea de que pueda permitirse a partir del lunes 15”.

El ministro Illa ha aclarado también este viernes que no se permitirá el viaje entre comunidades aunque estén en la misma etapa, esto es y por ejemplo, no se puede hacer entre Badajoz y Andalucía en fase 3, hasta que ambas la superen y entren en el estado de “normalidad”; Cáceres solo limita con provincias aún en la dos, como Salamanca, Ávila y Toledo.

Un avance ese último, el pase a la “nueva normalidad” que también queda en manos de las comunidades, que tienen el poder de decidir cuánto dura esta tercera etapa que empieza ahora, y salir así del estado de alarma antes de que acabe la actual y última prórroga.

Así queda el mapa de España a partir del lunes:

Territorios españoles en fase 2

Castilla-La Mancha: se quedan Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Castilla y León: se suma el conjunto del territorio a las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, únicos territorios que ya estaban en la fase 2.

Catalunya: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias metropolitana norte y metropolitana sur, y región sanitaria de Lleida.

Ceuta.

Comunidad de Madrid.

Comunitat Valenciana: todo el territorio permanece en esta fase, después de que el ejecutivo autonómico decidiese no solicitar el cambio.

Fase 3:

Andalucía: todas las provincias, incluidas Málaga y Granada, que, a diferencia del resto del territorio andaluz, llevaban una única semana en fase 2.

Aragón: todas las provincias.

Asturias.

Islas Baleares: todas las islas. Formentera se encontraba en esta etapa desde el pasado 1 de junio.

Canarias: todas las islas, después de que La Gomera, El Hierro y Graciosa progresasen ya hace una semana.

Cantabria.

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Catalunya: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Extremadura: las dos provincias.

Galicia: todas las provincias.

La Rioja.

Navarra.

Melilla.

Murcia.

Euskadi: todas las provincias.

Etiquetas
stats