La Comunidad pasa a fase 3 el próximo lunes 8, pero no se puede viajar entre provincias

Mapa portada fases

Las dos provincias extremeñas pasan el próximo lunes 8 a la tercera y última fase del plan nacional de reactivación social y económica, en la que siguen aliviándose las restricciones y darían lugar 14 días después, el 22, a la "nueva normalidad" cuyas características empezarán a definirse a escala nacional la semana que viene, ya que habrá precauciones hasta que exista una vácuna o fármaco contra el virus.

La entrada en la etapa tres fue solicitada por la Junta de Extremadura el pasado miércoles dado que se daban las condiciones epidemiológicas para ello, y hay los medios sanitarios suficientes para detectar y controlar cualquier brote del virus.

La decisión ha sido comunicada a última hora de la mañana por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la celebración del consejo de ministros, y ha confirmado que en la fase 3 se puede viajar entre provincias pero que es una decisión que está en manos de cada comunidad autónoma.

En ese sentido el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, dijo el miércoles pasado que es partidario de que la restricción al movimiento entre Cáceres y Badajoz se mantenga hasta el lunes 15.

¿Cómo está a esta hora del viernes la cuestión? Fuentes de la Junta han informado a eldiario.es Extremadura que la idea sigue siendo la misma y "si todo va bien desde el punto de vista epidemiológico la decisión se tomará la próxima semana con idea de que pueda permitirse a partir del lunes 15".

El ministro Illa ha aclarado también este viernes que no se permitirá el viaje entre comunidades aunque estén en la misma etapa, esto es y por ejemplo, no se puede hacer entre Badajoz y Andalucía en fase 3, hasta que ambas la superen y entren en el estado de "normalidad"; Cáceres solo limita con provincias aún en la dos, como Salamanca, Ávila y Toledo.

Un avance ese último, el pase a la "nueva normalidad" que también queda en manos de las comunidades, que tienen el poder de decidir cuánto dura esta tercera etapa que empieza ahora, y salir así del estado de alarma antes de que acabe la actual y última prórroga.

Así queda el mapa de España a partir del lunes:

Territorios españoles en fase 2

Castilla-La Mancha: se quedan Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Castilla y León: se suma el conjunto del territorio a las comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana, únicos territorios que ya estaban en la fase 2.

Catalunya: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias metropolitana norte y metropolitana sur, y región sanitaria de Lleida.

Ceuta.

Comunidad de Madrid.

Comunitat Valenciana: todo el territorio permanece en esta fase, después de que el ejecutivo autonómico decidiese no solicitar el cambio.

Fase 3:

Andalucía: todas las provincias, incluidas Málaga y Granada, que, a diferencia del resto del territorio andaluz, llevaban una única semana en fase 2.

Aragón: todas las provincias.

Asturias.

Islas Baleares: todas las islas. Formentera se encontraba en esta etapa desde el pasado 1 de junio.

Canarias: todas las islas, después de que La Gomera, El Hierro y Graciosa progresasen ya hace una semana.

Cantabria.

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.

Catalunya: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Extremadura: las dos provincias.

Galicia: todas las provincias.

La Rioja.

Navarra.

Melilla.

Murcia.

Euskadi: todas las provincias.

Etiquetas
Publicado el
5 de junio de 2020 - 13:52 h

Descubre nuestras apps

stats