El crecimiento de la economía hará que aumenten las declaraciones de la renta a pagar
La Agencia Tributaria prevé la presentación de unas 474.651 declaraciones en Extremadura dentro de la Campaña de la Renta de 2017, de las que 112.690 se estima que serán positivas, lo que representa un ocho por ciento más con respecto al año pasado.
Por el contrario, 327.697 tendrán derecho a devolución, una cifra que supone un dos por ciento menos en relación a la campaña de la Renta anterior.
La delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Extremadura, Clara Isabel Santos, ha explicado este viernes que el total de declaraciones de este año supondrá en torno a un 1,1 por ciento más en relación al ejercicio pasado.
Año tras año, además, crece el número de contribuyentes extremeños que utilizan los sistemas telemáticos para consultar y tramitar sus declaraciones, aspecto donde la comunidad se encuentra en valores similares a la media nacional.
Para este año se prevé que 396.334 declaraciones se realicen de forma individual (un dos por ciento más que el año pasado), mientras que se esperan 78.317 declaraciones conjuntas (descenso del 3,4 por ciento).
La Agencia Tributaria espera devolver este año un importe de 160 millones de euros (un 5,3 por ciento menos en relación al ejercicio anterior), mientras que las declaraciones con resultado a ingresar supondrán un importe de 149 millones de euros (un 4,9% más).
Por provincias, se esperan 202.376 declaraciones con derecho a devolución en Badajoz, y 125.321 en Cáceres, mientras que se prevén 67.853 con resultado a ingresar en la provincia pacense y 44.837 en la cacereña.
Once millones de los contribuyentes en sus manos
A primera hora de este viernes, 48 horas después de la apertura del plazo de la campaña, ya se habían presentado en la comunidad extremeña un total de 16.735 declaraciones, de las cuales 14.963 habían solicitado devolución.
Ya se han determinado en Extremadura un total de 2.581 devoluciones, por importe de 907.000 euros, ha manifestado Clara Isabel Santos.
A escala nacional está previsto que se presenten más de 19,94 millones de declaraciones (217.000 más en relación al ejercicio previo), de las que se esperan más de 13,77 millones con derecho a devolución, por un importe de 9.468 millones de euros.
Por su parte, se prevén 5,24 millones de declaraciones con resultado a ingresar, por un importe de 9.621 millones de euros.
Durante la presentación se ha informado de algunas iniciativas como la presentación de la Renta “en un solo clic” a través de la nueva APP de la Agencia Tributaria, disponible para todos los teléfonos móviles y tabletas con Android e iOS.
Clara Isabel Santos se ha referido también a las posibles estafas que, por ejemplo a través de correo electrónico, se pueden producir, para recordar que la Agencia Tributaria nunca solicita datos de tarjetas de crédito, y ha recomendado que se contacte con las oficinas de la entidad ante cualquier posible sospecha.