Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 12.000 adolescentes de España y Portugal se dan cita en el Festival Grecolatino de Mérida

La obra 'Electra' ha inaugurado el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida

elDiarioex

0

La tragedia 'Electra', de Sófocles, ha abierto este martes el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida, cita a la que asistirán más de 12.000 estudiantes y 500 profesores de 170 centros educativos de España de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Cantabria y Canarias, además de alumnos de centros portugueses.

El festival cuenta con la participación de cuatro agrupaciones, tres extremeñas y una de A Coruña, que escenificarán tres comedias y tres tragedias clásicas griega y latinas, que se desarrollará hasta el próximo 12 de abril. Se trata de una programación “muy equilibrada” formada por tres tragedias, obra de dos de los tres grandes trágicos griegos, Sófocles y Eurípides, y tres comedias de los dos grandes comediógrafos latinos: Plauto y Terencio. “Es el primer evento de la programación cultural de la ciudad y un claro ejemplo de porqué Mérida es más que una capital autonómica, es también capital cultural”, ha afirmado el delegado de Cultura de Mérida, Antonio Vélez.

Por su parte, el secretario general de la consejería de Cultura, José Luis Gil Soto, ha mencionado que actividades como ésta potencian que “los jóvenes sigan cerca de la cultura y sobre todo del teatro clásico”.

El festival cuenta con la participación de cuatro grupos de teatro y más de 160 actrices y actores repartidos entre el alumnado y equipo docente activo y jubilado del centro organizador, el IES Santa Eulalia de Mérida, el grupo 'Párodos' del IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Badajoz) y el grupo Noite Bohemia de la Asociación Cultural Noite Bohemia de A Coruña.

El director de 'Electra', Juan Carlos Tirado, ha afirmado que los espectadores podrán comprobar que las analogías que se producían en aquella época son “similares con las que se producen hoy, como el papel de la mujer en la sociedad”. Además, ha remarcado que el público “podrá aprender sin enjuiciar a los personajes”, como ya ha hecho el elenco al “comprobar lo que se escribía quinientos años antes de cristo sigue teniendo vigencia en el siglo XXI”.

Este miércoles, el grupo coruñés Noite Bohemia hará doblete sobre el escenario del Teatro Romano, donde tendrán la oportunidad de representar la tragedia de 'Medea', de Eurípides, y la comedia 'Los Gemelos', de Plauto, que relata las hazañas del primer encuentro entre dos hermanos separados desde la niñez.

Al día siguiente, será el turno del grupo proveniente de Talarrubias, el I.E.S Siberia Extremeña, que también se podrá subir al escenario por partida doble, por la mañana y por la tarde. Primero lo harán representando la tragedia ‘Las Bacantes’ de Eurípides y ya por la tarde con la comedia ‘Asinaria’, de Plauto.

La mañana del viernes, el Festival cerrará su 26 edición con la especificación de la comedia ‘Adelphoe’, de Terencio.

Etiquetas
stats