Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La importancia del azulejo portugués de Olivenza, recogida en unas jornadas

Azulejos lusos en una iglesia oliventina

elDiarioex

0

La importancia del azulejo portugués, el retablo ibérico y la cerámica en el municipio pacense de Olivenza han quedado plasmadas en el libro de actas de las II Jornadas Transfronterizas sobre Patrimonio en torno a “La Raya”, que se celebraron en la Universidad Popular el 29 y 30 de octubre de 2019.

El alcalde de Olivenza y diputado provincial, Manuel José González, y el director de dichas Jornadas, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, han presentado en rueda de prensa el libro, publicado por la imprenta de la Diputación de Badajoz.

González ha explicado que las jornadas en general, patrocinadas por el Gabinete de Iniciativa Transfronteriza de la Junta de Extremadura y organizadas por el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza, en colaboración con el Ayuntamiento, versan sobre el patrimonio artístico transfronterizo y han despertado el interés, de universidades españolas y portuguesas.

En esta ocasión, trataron sobre la azulejería portuguesa, que forma parte de la idiosincrasia del municipio oliventino, especialmente la capilla de la Santa Casa de Misericordia o la iglesia Santa María Magdalena.

Esta última ha empezado su restauración, según ha confirmado el regidor.

“Hablar de patrimonio es hablar de Olivenza y viceversa, y todo esto suma para la finalidad de que Olivenza llegue a declararse como patrimonio de la humanidad”.

Así, de manera paralela se realizan otros encuentros sobre las fortificaciones abaluartadas y en el municipio se cuida, valora y recupera el patrimonio.

En este sentido, ha detallado que con la subvención del 1,5 por ciento cultural por parte del Estado del año pasado se trabajará en la rehabilitación de la Puerta del Calvario y su entorno y este año han pedido la ayuda para la rehabilitación de las fuentes tradicionales (La Rala, La Cuerna y Fuente Nueva).

Además, después de haber llevado a cabo unas catas de sondeo arqueológico en la Torre del Homenaje, se procederá a catalogar, proteger y revalorizar unos grafitis medievales y aplicar la prueba del carbono 14 a los huesos que se encontraron y que darán una idea del origen de la torre y la ciudad.

Tanto González como Vallecillo han anunciado que pretenden que las próximas jornadas se puedan organizar en la localidad vecina portuguesa de Vila Viçosa.

El director ha asegurado que han aprovechado que entre el retablo y el azulejo hay conexiones temáticas, iconográficas o literarias, lo que permite hablar de un patrimonio artístico integrado por mecenas, arquitectos, escultores o ceramistas que dieron lugar a una gran creatividad. 

Etiquetas
stats