Cesc Gay, Irene Escolar y Pedro Casablanc, premios San Pancracio 2016
El cineasta Ces Gay, director de la galardonada en los Goya “Truman”; Irene Escolar, Goya actriz revelación por “Un otoño sin Berlín”; y Pedro Casablanc, nominado a mejor actor por su interpretación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en “B”, son algunos de los premiados con los San Pancracio.
El palmarés de los premios, que forman parte del XXIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, ha sido desvelado por el actor y director Daniel Holguín, que dirige la gala de premios que tendrá lugar en el Gran Teatro cacereño el próximo sábado, junto al director del certamen, Paco Rebollo, y la directora del Consorcio Gran Teatro, Silvia González.
Así, el San Pancracio a la mejor actriz ha sido para Irene Escolar por su papel en “Un otoño sin Berlín”, ópera prima de Lara Izaguirre.
En los Premios Goya fue galardonada con el premio a mejor actriz revelación, aunque lleva haciendo cine en papeles pequeños desde el 2002.
Por su parte, el cineasta catalán Ces Gay (“Krampack”, “En la ciudad”) recogerá el San Pancracio a la mejor dirección, después de triunfar en la última edición de los Goya, donde “Truman” se alzó con cinco estatuillas.
Pedro Casablanc, que recogerá su premio por su interpretación de Bárcenas en la cinta “B”, ha trabajado a las órdenes de Imanol Uribe y otro de los premiados de este año, Fernando Colomo, aunque también ha tenido papeles en coproducciones internacionales como “Guerrilla” (Steven Soderbergh) y “Sa majeste Minor” (Jean-Jacques Annaud).
Más premios
El jurado también ha premiado la labor, con el San Pancracio Reyes Abades, del veterano estilista extremeño Pepe Reyes, que ha trabajado para Almodóvar, Luis Iborra y Félix Sabroso, aunque también ha destacado en la pequeña pantalla por su labor de diseño de vestuario en la serie “Isabel” de TVE.
El San Pancracio para la dirección novel ha recaído en Daniel de la Torre por “El desconocido”, con Luis Tosar, que logró ocho candidaturas a los Premios Goya.
El San Pancracio a actor revelación ha sido para Miguel Herrán -Goya al mejor actor revelación- por su interpretación en “A cambio nada”, la película que coronó al popular actor Daniel Guzmán, en su debut en la dirección, en el pasado Festival de Málaga.
En el apartado de actriz revelación, el San Pancracio se ha concedido a Olivia Delcán por su papel en la nueva cinta de Fernando Colomo “Isla bonita”.
Delcán se quedó sin candidatura a los Goya y, en cambio, Colomo -que también actúa en la película- se llevó una nominación a mejor actor revelación.
Precisamente, Colomo será galardonado con el San Pancracio de Honor a toda su carrera, desde que debutara en 1977 con “Tigres de papel”, donde el cineasta y Carmen Maura dieron origen a la denominada comedia madrileña, que tuvo su continuación en cintas como “Bajarse al moro”.
La organización del festival ha confirmado la presencia de todos los premiados en la gala del sábado, una ceremonia que conducirá el actor Carlos Santos y donde se desvelará el San Pancracio“Pasión por el cine”, que el año pasado fue para el programa “Tentaciones” de C+.
Al palmarés de este año también hay que añadir el San Pancracio “Compromiso con la cultura”, que ha sido para la bodega Pago los Balancines.
Música en clave de mujeres
Todas las actuaciones musicales serán de mujeres, de la mano de Las Champagne Crazys y Bambikina y composiciones musicales creadas específicamente para la clausura del Festival de Cine Solidario de Cáceres.
Holguín y Rebollo han criticado el presupuesto del festival, que este año se fija en torno a los 35.000 euros. “Está en caída libre”, ha expresado Rebollo, mientras Holguín ha apuntado que mientras “el Ayuntamiento de Málaga subvenciona su festival de cine con más de un millón de euros, aquí no llegamos a los 6.000 euros”.