La Junta y el Ayuntamiento de Don Benito firman el traspaso del conservatorio a la administración regional
La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito han firmado el convenio para el traspaso del Conservatorio Profesional de Música de la localidad a la administración autonómica para la creación de una red regional que coordine la educación musical.
La intención del Ejecutivo regional es integrar a los conservatorios municipales en una red pública autonómica con el fin de mejorar la calidad de los servicios que ofrecen esto centros educativos.
El documento de cesión ha sido suscrito en Mérida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, además de por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, tras ser aprobado en el Consejo de Gobierno.
La puesta en marcha de una organización académica común favorece la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística ya que el traspaso de la gestión del conservatorio a la Junta supone una “importante” reducción de las tasas, ha asegurado la consejera. De esta forma, las tasas de las enseñanzas elementales se situarían en torno a los 160 euros y las enseñanzas profesionales supondrían unos 300 euros.
Una demanda histórica
La consejera de Hacienda ha señalado que con este acuerdo se cumple una “demanda histórica” de la localidad a través de un proceso que se inició hace un año con el traspaso del conservatorio de Mérida y culminará con el de Montijo, “para el que aún no hay fecha”. “El aumento del alumnado y la demanda de especialidades requiere una gestión conjunta e integral de la educación musical profesional en la región”, ha destacado.
A su juicio, el traspaso de medios humanos y materiales que se hará efectivo el próximo 1 de enero, beneficia a toda la sociedad extremeña y “especialmente” a los 250 usuarios de este centro así como a sus familias y los profesionales docentes.
Por otro lado, el alcalde de Don Benito ha destacado el “ingente” trabajo realizado desde 1982 cuando se creó el conservatorio sufragado “íntegramente” por el Ayuntamiento, aunque los alumnos también procedían de otras localidades vecinas.
En este sentido, Quintana ha señalado que los alumnos podrán beneficiarse de una reducción del 70 por ciento en las tasas que actualmente son “considerablemente” más que las establecidas por la Junta.
0