Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mérida, lista para convertirse durante nueve semanas en el epicentro cultural del verano en España

Imagen de archivo del Festival de Teatro Clásico de Mérida

Santiago Manchado

0

'Para el tiempo. Ven a Mérida' es el lema escogido este año para el 67º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que se celebrará del 25 de junio al 22 de agosto. Nueve semanas durante las que la capital extremeña se convertirá en el epicentro de “uno de los acontecimientos culturales del verano en España”, ha destacado este martes el director del festival, Jesús Cimarro, que ha presentado la programación de esta edición acompañado por algunos de los directores y actores que participarán en ella.

Este año se han programado 99 representaciones teatrales no solo en el Teatro Romano de Mérida, sino también en las extensiones de Medellín, Cáparra y Regina, así como un dos conciertos, proyecciones de películas y un buen número de actividades paralelas como pasacalles, exposiciones, cursos y conferencias.

El Teatro Romano comenzará su actividad el día 25 con un concierto del Grupo de Ciudades Patrimonio, a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que contará con la presencia de Doña Sofía, según ha adelantado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. El 26 también habrá un concierto, esta vez a cargo de la Orquesta de Extremadura y el tenor José Manuel Zapata con el espectáculo' From Bach to Radiohead'.

Antes del desembarco de las representaciones teatrales en la arena emeritense se proyectará el día 27, la película 'Bienvenidos a España', un documental de Juan Antonio Moreno sobre la integración de un grupo de refugiados, que hace parada en Extremadura.

Entre el 30 de junio y el 4 de julio llegará Rafael Álvarez 'el Brujo' con la obra 'Los dioses y el dios', escrita, dirigida e interpretada por él mismo a partir de la obra 'Anfitrión' de Plauto.

Después llegará uno de los platos fuertes de esta edición: la primera coproducción del Festival con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ana Belén y Lluis Homar serán los protagonistas de 'Antonio y Cleopatra', una versión de Vicente Molina Foix del texto de William Shakespeare que se representará del 8 al 11 de julio bajo las órdenes de Juan Carlos Plaza.

La comedia llegará con Pablo Carbonell y Víctor Ullate con 'Mercado de amores' (14 a 18 de julio) y del 25 al 28 de julio será el turno del teatro extremeño con la obra 'Hipatia de Alejandría', de Miguel Murillo.

En esta 67ª edición también habrá un musical a cargo de Carlos Latre, que será 'Golfus de Roma' del 29 de julio al 1 de agosto y del 3 al 8 de agosto. Después llegará la tragedia con 'Edipo', de Paco Bezera dirigida por Luis Luque y protagonizada por Alejo Sauras y Mina El Hammani, entre otros. Se trata de una coproducción con el Teatro Español que estará en cartel entre el 11 y el 15 de agosto.

La edición de este año se clausurará con 'Las suplicantes'(18 al 22 de agosto), una versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides. Se trata de una producción extremeña con Carolina Rocha, Cándido Gómez y María Garralón.

75% del aforo

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que esta edición pretende ser “un paréntesis en las preocupaciones” y ha incidido en que uno de los objetivos es que sea “un festival seguro por y para todos” para disfrutar del “bálsamo” que ofrecen el teatro y la cultura.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también ha participado en la presentación del programa, ha adelantado que el aforo de los espectáculos estará “entre el 70% y el 75%” para garantizar las medidas de seguridad que indiquen las autoridades sanitarias. No obstante, se ha mostrado convencido de que “todo va a ir mejor por la evolución de la vacunación”, puesto que se está traduciendo en un alivio de la situación de los hospitales.

Sobre el uso de las mascarillas, Fernández Vara ha abogado porque la decisión, ante la mejora de los datos sobre la covid, se adopte en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, “porque lo que sería un disparate es que haya decisiones diferentes en un sitio u otro”.

Etiquetas
stats