Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Olivenza, o cómo entender las fortificaciones abaluartadas de la Raya

Puerta del Calvario en Olivenza

elDiarioex

0

Expertos que participan en la tercera edición de las Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de Olivenza (Badajoz) han destacado la importancia del patrimonio fronterizo del municipio, principal pilar en el que se basa la localidad para optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 

El alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, y el director y coordinador de las jornadas, el historiador Moisés Cayetano, han presentado en rueda de prensa este martes el trabajo que reúne las distintas ponencias de las jornadas, que se celebran durante este mes, y que también puede consultarse vía online. 

Las jornadas han estado basadas en el periodo comprendido entre la Guerra de Restauración portuguesa (1640) y las invasiones francesas (1807), y se han desarrollado durante tres días en formato online. 

Las ponencias, que se presentarán a su vez en unas jornadas internacionales en Almeida (Portugal) el próximo agosto, refrendan que “sin Olivenza no se entienden las fortificaciones abaluartadas de la Raya”. 

Los expertos han coincidido además en que las fortificaciones “no se comprenden una a una, sino en su conjunto”, pues representaban la defensa frente a los ejércitos del otro lado de la Raya, construcciones que también tenían las ciudades del país vecino. 

Esta circunstancia genera una “singularidad muy apreciada” dentro del camino trazado para optar a ser Patrimonio de la Humanidad. 

Varios expertos lusos

En las jornadas han participado expertos como Margarida Valla (Universidad de Lisboa), Ramón García (Universidad de Salamanca), Luis Moreira (Universidad de Minho), Francisco Bilou (Museo Nacional Manuel de Cenáculo de Évora), Joao Carlos García (Universidad de Oporto), Fabián Lavado (Consorcio Monumental de Mérida) y Moisés Cayetano, entre otros. 

El alcalde Manuel José González Andrade ha explicado además que a la promoción del patrimonio monumental del municipio también contribuirá la rehabilitación de la puerta del Calvario y el adecentamiento de su entorno, proyecto posible gracias a las ayudas concedidas en 2018 dentro del programa 1,5 % Cultural del Gobierno central. 

Estas obras se iniciarán “en breve”. 

Las III Jornadas de Fortificaciones Abaluartadas de Olivenza han sido organizadas por el Consistorio del municipio en colaboración con la asociación Limbo Cultura y coordinadas y dirigidas por el historiador Moisés Cayetano. 

Estas jornadas forman parte “del camino iniciado hace cuatro años para poner en valor las fortificaciones abaluartadas del municipio”, y se han retomado tras el parón del año pasado como consecuencia de la pandemia, ha afirmado el primer edil oliventino.

Etiquetas
stats