Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Orquesta Nacional vuelve a Badajoz en el 40 aniversario del Festival Ibérico de Música

La Orquesta Nacional en una imagen de archivo

elDiarioex

0

 La Orquesta Nacional de España (ONE) regresará el próximo 10 de junio a Badajoz, tras 43 años de su última visita a la ciudad, con motivo del 40 aniversario del “Festival Ibérico de Música” pacense, a través de un programa confeccionado para esta efeméride en coincidencia además con la festividad nacional de Portugal.

Por este motivo, la formación estará acompañada en este concierto en el Palacio de Congresos pacense por la pianista lusa Marta Menezes, con la que interpretará “Rapsodia portuguesa para piano y orquesta” de Ernesto Halffter, dentro de un programa que se completa con “Las Danzas fantásticas” de Joaquín Turina y “Scheherazade” de Nikolai Rimsky-Korsakov, como ha explicado en una comparecencia el presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González.

González ha recordado que el festival nació en 1973, con distintos años de ausencia y reapariciones hasta 1996, año en el que empezó a gestionarlo la Sociedad Filarmónica pacense, momento desde el cual ha tenido continuidad hasta la actualidad pese a “algunas dificultades” como por ejemplo los años de la pandemia.

El festival arrancará el día 3 de junio con su habitual actividad “Música en la calle/Música na rua” y con el espectáculo destinado al público infantil y familiar “Platero... ¿tú me ves”, propuesta de Ana Moriñigo con música en directo, danza contemporánea y textos que se llevará a cabo en la sala pacense OffCultura.

Portugal también será protagonista el día 9 con el guitarrista Tiago Matías, que presentará el programa “Códice de Coimbra”, un repertorio de música de los siglos XVII y XVIII para guitarra barroca, concierto que tendrá lugar en la iglesia de la Concepción.

Enmarcado en esta iniciativa también se celebrará el “XIII Festival Joven”, con recitales de guitarra el 3 de junio en Valencia del Mombuey por parte de Leonardo Gutiérrez Samino y un día después en Valverde de Leganés a cargo de Ana Ortega.

La diputada provincial Dolores María Enrique ha destacado en este contexto que el festival haga guiños a otros municipios de la provincia pacense dentro de su variado programa.

La directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Alvarez, ha puesto en valor por su parte la “importancia” que posee este festival dentro del calendario musical y cultural de la región

Etiquetas
stats