La Vera cuenta con una muestra internacional de cine
La I Muestra internacional de cine de la Vera llevará, las noches del 2 al 8 de agosto, a cinco localidades de esta comarca cacereña un total de ocho películas en distintas proyecciones gratuitas al aire libre.
Jarandilla de la Vera, Losar, Aldeanueva, Cuacos de Yuste y Guijo de Santa Bárbara son los municipios en los que tendrá lugar la muestra, que nace “con vocación itinerante” y abierta a que sea “de toda la Vera”, según ha apuntado su directora, Mane Cisneros, responsable, además, del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT).
El director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, y el diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez, han acompañadoen Cáceres a Cisneros en la presentación de esta cita cinematográfica, que surge por la colaboración público-privada, al estar organizada por la Asociación Cultural Badila.
Según ha dicho su directora, se ha pretendido que la programación, de “calidad y exigente” pero también “accesible a todos”, hable del mundo rural y “deje la ciudad a un lado”.
“No queremos que sea un evento elitista, queremos que veratos, turistas y cinéfilos se sienten bajo las estrellas a disfrutar del cine”, ha manifestado Cisneros.
Películas
Así, en Jarandilla se proyectará la española La Novia, la coproducción alemano-keniana Supa Modo y la francoturca Mustang, los días 2,5 y 8 de agosto, respectivamente.
El resto de localidades acogerán la proyección de la cinta argentina La Cordillera (3 de agosto en Losar de la Vera); la islandesa Rams (el Valle de los Carneros) (4 de agosto en Guijo de Santa Bárbara); la cinta La Fuente de las Mujeres (el 6 en Aldeanueva); y el corto Porque eres masovera“y la película de animación francesa La Tortuga Roja (el 7 en Cuacos de Yuste).
Para el director de la Filmoteca, todas las propuestas “invitan a la reflexión sobre el ámbito rural” y están ambientadas fuera de lo urbano, además que, con esta nueva muestra, Extremadura tiene “un verano de cine”, ya que completa la oferta cinematográfica de la región, donde cualquier día estival “prácticamente” hay proyectada una película “de calidad”.
Más festivales
“Del 2 de agosto al 2 de septiembre se podría recorrer Extremadura de festival en festival”, ha expresado Garrido, en referencia al dicho popular de que una ardilla podía recorrer España de árbol en árbol.
Así, ha recordado que también se celebran otros festivales en Valencia de Alcántara, junto con la localidad portuguesa de Marvão, Arroyo de La Luz, en la Sierra de Gata y en Plasencia.
Abrirá esta nueva muestra el concierto “La mejor música de cine”de la Banda Sinfónica de Diputación de Cáceres, el 31 de julio en el Parador Nacional de Jarandilla.
Además, antes de cada proyección habrá alguna actividad paralela, como música en directo de grupos locales, recorridos turísticos por los pueblos y pasacalles.
0