Casi 10.500 dependientes moderados pueden integrarse en sistema a partir 1 de julio
El futuro Gobierno regional puede gestionar desde el 1 de julio y durante los próximos seis meses la incorporación al Sistema de Dependencia de un total de 10.495 dependientes moderados (Grado I), que ya han sido valorados como tal y tienen que empezar a percibir la ayuda o prestación del servicio, según el Gobex, el ejecutivo regional saliente.
Esta ampliación de beneficiarios se hace en cumplimiento del Real Decreto 20/2012, de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria, impulsado por el Gobierno central y que contemplaba la suspensión de la incorporación de dependientes moderados hasta el 1 de julio de 2015.
El consejero en funciones de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha justificado que esta paralización se hizo para dar prioridad a la atención de los dependientes más graves y con el fin de “proteger la sostenibilidad de la Ley de Dependencia”.
Según su reproche, a finales de 2011 la ley presentaría una deuda en España superior “a los 1.000 millones de euros” y se encontraría “en serio riesgo de colapso”. Además, mantendría a la espera, sigue acusando, “a más de 300.000 personas” en el conjunto del Estado, de las que “más de la mitad eran grandes dependientes”.
Ahora, en línea con el calendario previsto, el Gobierno entrante “debe cumplir hasta finales de año con la integración al sistema de casi 10.500 dependientes moderados, ya valorados, para que pasen a percibir algunas de las prestaciones descritas en el catálogo”, algo en lo que estarán muy vigilantes desde la oposición.
Para ello, promete Carrón, el Ejecutivo de Rajoy garantizaría la financiación de este proceso “con todas las ampliaciones de crédito que sean necesarias” y el Ejecutivo regional ya dispondría según él de las convenientes “reservas de crédito” para este fin.