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Adif e Infraestructuras de Portugal firman favorecer conexiones ferroviarias, especialmente Vigo-Oporto

El antiguo puente internacional que une Tuy (Pontevedra, Galicia) con Valença do Minho (Portugal)

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Adif y la entidad pública empresarial portuguesa Infraestruturas de Portugal (IP) han firmado un acuerdo para impulsar las conexiones transfronterizas y estrechar las relaciones de colaboración con el fin de asegurar la mejor interoperabilidad posible de los dos sistemas ferroviarios.

Mediante el convenio firmado este lunes se actualiza según ambas partes el marco de coordinación de actividades de ambos gestores en las secciones transfronterizas que comparten, que son las de Tuy (Pontevedra)- Valença do Minho, Fuentes de Oñoro (Salamanca)-Vilar Formoso-Guarda y Badajoz-Elvas.

A partir de ahora se desarrollarán, según describe el comunicado de Adif, acuerdos específicos para que las actividades de cada cual en materia de circulación, mantenimiento y seguridad se hagan con el mayor grado de coordinación posible y satisfacción de sus clientes respectivos.

Las secciones fronterizas incluyen la infraestructura e instalaciones que permiten la circulación de trenes y maniobras entre las estaciones más cercanas a la frontera en las redes gestionadas por Adif e IP.

El acuerdo se ha firmado en la Asamblea General de AVEP (Alta Velocidad España-Portugal), la Agrupación Europea de Interés Económico que une a España y Portugal para la mejora de las relaciones ferroviarias de ambos países, en la que ha participado el coordinador europeo del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, un corredor que conecta por ferrocarril la costa de Portugal con Alemania a través de España (Ciudad Real, Madrid, Valladolid) y Francia (Irún, País Vasco)

Han asistido también la gallega Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, y Antonio Laranjo, presidente de Infraestruturas de Portugal.

Vigo-Oporto, y lo demás

Con la firma de este acuerdo, sigue el comunicado de Adif, tanto Adif como IP “ponen de manifiesto su clara apuesta por impulsar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal. En este sentido, uno de los proyectos prioritarios para Adif es la salida sur ferroviaria desde Vigo hacia Portugal, una conexión de alta velocidad estratégica para España y para Galicia”.

Es una conexión muy impulsada desde el país vecino, que quiere constituir un eje económico luso-galaico con centro en Oporto y cuyo aeropuerto se vería así reforzado.

Este proyecto, sigue Adif, dará solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, en un momento el que el país luso está también enfocado en el desarrollo de su línea de alta velocidad entre Lisboa y Oporto hacia la comarca de Vigo. Este proyecto permitiría, además, que la estación subterránea de Vigo-Urzaiz se convierta en pasante; la estación central de Vigo es Guixar.

Por otro lado, Adif continúa trabajando en el objetivo de aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria e incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

“En este contexto, el pasado verano finalizaron las obras de electrificación del tramo Guillarei-Tuy-Frontera Portuguesa de la línea férrea Guillarei-Valença do Minho. Los trabajos en este tramo de aproximadamente 5 km de longitud se enmarcan en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos”.

También “se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui, la ampliación de la vía para permitir la circulación y apartado de trenes de 750 metros y actuaciones sobre trincheras, terraplenes, puentes y obras de drenaje.

El comunicado de Adif despacha en tres líneas las otras dos conexiones internacionales:

“Del mismo modo, se continúa avanzando en los trabajos de electrificación de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, que permitirá dar continuidad a las locomotoras en Portugal, y en las obras entre Plasencia y Badajoz/Frontera Portuguesa, que favorecerán la conexión ferroviaria entre Lisboa y Madrid”.

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