El Consejo aprueba la segunda convocatoria de las ayudas estatales a pymes y autónomos, con 106 millones de euros

Se busca ejecutar los 106 millones que el Gobierno de España ha concedido a Extremadura. EFE/Emilio Naranjo

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la segunda convocatoria de las ayudas estatales a pymes y autónomos afectados por la covid, que llegarán a todos los sectores.

Según ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, se busca ejecutar los 106 millones que el Gobierno de España ha concedido a Extremadura para este fin, de los que hasta el momento, con cargo a la primera convocatoria, ha abonado 29 millones, que se elevarán a unos unos 35 millones con las solicitudes pendientes de tramitar.

De este modo, las ayudas se abren a todos los subsectores de educación; a todas las actividades personales, científicas y técnicas; a las actividades de telecomunicaciones, servicios de transporte, y a todas las actividades de comercio al por menor y al por mayor.

En cuanto a las excepciones, según la clasificación CNAE, quedan excluidas las actividades de la sección K de actividades financieras y de seguros, actividades asociativas y actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

Además, Gil Rosiña ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana un acuerdo "para poner todas las herramientas" a fin de que los más de 70 millones de euros pendientes lleguen al sector, a fin de solventar algunas "cuestiones poco flexibles" establecidas en los requisitos que marca el Ejecutivo central para recibir estas ayudas.

El nuevo decreto ley incluye, además, una modificación de las bases reguladoras de las ayudas a la contratación como medida de fomento de la conciliación y corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral para responder al impacto del COVID-19, puestas en marcha el año pasado.

En virtud de este cambio, se aumenta la cuantía y flexibiliza los requisitos de las ayudas a la contratación de personas para el cuidado de hijos menores tras el "fracaso" de la primera convocatoria, en la que solo las solicitaron cinco familias, según ha apuntado la consejera.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2021 - 15:52 h

Descubre nuestras apps