Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Una decena de bancos y Extraval firman una línea de créditos puente para empresas y autónomos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, lee el convenio firmado entre Extraval y 10 bancos

elDiarioex

0

La Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (Extraval) y diez entidades financieras han firmado un convenio para adelantar a pymes y autónomos, con una línea de créditos puente, las ayudas a la inversión empresarial que concede la Administración regional.

Este convenio ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, acompañada por el presidente de Extraval, Miguel Ángel Mendiano, y los representantes de la diez entidades financieras. Se trata de Banca Pueyo, Abanca, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Bankinter, Cara Rural de Extremadura, Ibercaja, Cajalmendralejo y Unicaja.

Guardiola ha explicado que se viven “momentos convulsos” por la crisis energética, la escalada de la inflación y los altos tipos de interés, un “campo de minas” para autónomos y empresas, a lo que se suma “la incertidumbre y la inestabilidad política”. Frente a esta “situación de emergencia”, el único camino, en su opinión, es ofrecer “certezas”, como la firma de este convenio, que no es una medida aislada, ya que forma parte de un paquete del que también forman parte la rebaja del IRPF o la tarifa cero para los autónomos.

La presidenta extremeña ha subrayado que uno de los ejes para la recuperación económica y el mantenimiento del empleo es la mejora de la financiación. Y para ello se ha suscrito este acuerdo, dirigido a empresas que tenga su sede o centro productivo en Extremadura, que consiste en crear una línea de prestamos anticipados de las ayudas de la Junta a la inversión empresarial.

Cuando las ayudas sean abonadas por la Administración autonómica, el dinero se destinará obligatoriamente a la cancelación de los préstamos y, si no fuese suficiente, el cliente debe aportar el capital necesario hasta la amortización total de la deuda, según consta en el convenio, de un año y con posibilidad de prórroga.

Hasta 400.000 euros

El préstamo puente, de hasta tres años, será hasta el 90% de la ayudas concedidas con un límite de 400.000 euros y será avalado en ese porcentaje por la sociedad pública Extraval. El tipo de interés será el Euríbor a un año más el 1,5 % y la cancelación o amortización anticipada no lleva comisión.

Guardiola ha destacado la implantación territorial de las diez entidades bancarias firmantes y su demostrada capacidad de inversión en el tejido productivo.

Por otro lado, ha subrayado que frente a quienes “amenazan” con nombres y apellidos a empresarios y grandes compañías o frente a los que pretenden quebrar la libertad para emprender, la Junta considera que son el “motor” del desarrollo económico.

A pesar de la situación, ha pedido confianza en las instituciones, porque este convenio y el resto de las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo regional son “una declaración de intenciones”, porque ellos siempre van a estar al lado de los empresarios y los autónomos.

En nombre de todas las entidades financieras, Julio Morales (Unicaja) ha destacado que siempre acuden a la llamada de la Junta y que este convenio es una ayuda más a pymes y autónomos y un ejemplo de que “juntos” se pueden hacer muchas cosas.

Morales, que ha coincidido con Guardiola en que se viven tiempos convulsos, ha señalado que el 70 % de los proyectos que se pretenden implantar necesitan financiación. 

Etiquetas
stats